Cantabria buscará hacer 'compatibles' y 'complementarias' sus ayudas a la compra de automóvil con las del Estado

El Gobierno de Cantabria buscará hacer 'compatibles' y 'complementarias' sus ayudas para la compra de vehículos con las del Estado.

Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien, a preguntas de los periodistas, ha garantizado que 'allá donde haya intersecciones' entre los dos planes --el estatal y el autonómicos-- se va a hacer 'complementario y compatible' para que los ciudadanos puedan recibir las ayudas de ambos.

Por su parte, el director general de Innovación e Industria, Fernando Javier Rodríguez Puertas, ha reconocido que habrá que analizar la aplicación de la compatibilidad y estudiar los decretos del Gobierno de España y del de Cantabria para las ayudas a las compras de vehículos.

Además, Rodríguez Puertas ha señalado que habrá que trabajar para que los topes no superen los establecido por la Unión Europea para las subvenciones.

El director general ha señalado que, 'de entrada', si no fueran compatibles serían complementarios ya que el Estado financia coches hasta 25.000 euros y Cantabria hasta 30.000.

Arasti ha valorado de forma positiva el nuevo programa del Gobierno de España, bautizado como Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) y que se empezó a aplicar a partir de este lunes, 1 de octubre.

El Plan del Gobierno de España contempla una ayuda total de 2.000 euros --mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas-- para la adquisición de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética, eléctrico o que use combustible alternativo, con un precio antes de IVA inferior a 25.000 euros.

Tras subrayar la importancia del sector del automóvil en Cantabria, que representa entre 2.500 y 3.000 empleos en la región y factura 500 millones de euros, el consejero ha opinado que las ayudas serán 'muy bienvenidas' porque 'lo necesita'.

Los mejores vídeos