Campaña contra las ''mafias camioneras''

Tras el accidente en el que perdieron la vida seis guardias civiles, no paran de llover las medidas para intentar regular el transporte por carretera. Proponen que los camiones no circulen los fines de semana y que se vigile cómo tratan algunas empresas a sus empleados.

Los transportistas planean la huelga del gasóleo
Los transportistas planean la huelga del gasóleo

En la actualidad, mueren más trabajadores en las carreteras que en la construcción, en la minería y en la pesca juntas. Con más de 400 víctimas mortales al año, los camioneros son el gremio más arriesgado de España.Ellos mismos son los interesados en “limpiar" un sector gobernado muchas veces por empresarios sin escrúpulos. Según los dos sindicatos mayoritarios en nuestro país –CC.OO. y UGT-, los camioneros se ven obligados a realizar jornadas de trabajo excesivas, ya que sus jefes tan sólo quieren aumentar sus beneficios. Todo se traduce en cansancio, fatiga y estrés y, en demasiadas ocasiones, en percances graves. El accidente del pasado martes ha servido para sacar a la luz varios asuntos que deben solucionarse urgentemente. De hecho, la DGT ha ordenado a la Guardia Civil que vigile a todas las empresas de transporte y construcción, en especial en las provincias de Madrid y Toledo. El camionero que arrolló a los Guardias Civiles en Buitrago, Madrid, está en libertad con cargos y sin fianza. Ha reconocido que había estado 23 horas sin dormir: viajó en autobús de Toledo a Santander, allí cogió el camión y se dirigió a Bilbao, donde cargó vigas de hierro y, después, reanudó su viaje de vuelta hacia Toledo. Está acusado de seis delitos por imprudencia. Según comenta, su patrón no lo tenía contratado ni dado de alta en la Seguridad Social y le retenía el pasaporte por si se le ocurría marcharse con el camión o con la carga. Cobraba 2.400 euros al mes, pero –además de conducir- debía cargar el vehículo.Además, este conductor –rumano- no tenía un carné válido para circular en España. El propietario del camión también fue detenido: aunque se encuentra en libertad, está imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores. UGT considera que el proceso de regulación de inmigrantes abierto en España es una “oportunidad de oro para acabar con este mercadeo". Según han precisado, muchos transportistas inmigrantes en situación ilegal cobran un salario muy por debajo del establecido en el convenio. Los sindicatos también denuncian posibles abusos por parte de los empresarios, que “obligan a sus trabajadores a hacer jornadas excesivas que sólo les benefician a ellos y siempre perjudican a los trabajadores". La mayoría de los camioneros –precisan- “se ven obligados a aceptar esas condiciones, porque en la mayoría de los casos se trata de contratos eventuales y, si no los admiten, se quedan en el paro". Quieren que se controle el tiempo que los camioneros permanecen al volante. Ése fue el motivo por el que se instalaron los tacógrafos, pero muchos reconocen abiertamente que son fácilmente manipulables. Según la reglamentación vigente, los transportistas deben descansar 45 minutos cada 4 horas; además, no pueden conducir más de 10 horas durante un mismo día. Ahora, también estudian prohibirles la circulación durante los fines de semana. Comisiones Obreras de Castilla y León ya se ha desmarcado y ha pedido que los vehículos pesados no circulen por las carreteras de titularidad autonómica de esa provincia para garantizar el descanso semanal necesario y evitar así que la fatiga acumulada produzca accidentes laborales.

Seis agentes pierden la vida arrollados por un camionero sin el carné en regla que se durmió al volante. Salen a la luz muchos trapos sucios; la Guardia Civil está desbordada, muchas empresas de transporte se comportan como auténticas mafias, el sueño causó 40.000 accidentes durante el año pasado... Te explicamos cómo ocurrió el accidente y sus implicaciones.
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Los Mossos d’Esquadra han detenido en Badalona a un camionero que circulaba con un nivel de alcoholemia de 0,60 miligramos, cuatro veces superior al permitido. Intentó huir tras colisionar con un turismo en la carretera C-17. Según la policía autonómica, se trata de un joven de 21 años de origen checo que se había saltado un semáforo en rojo y colisionó contra un turismo que circulaba correctamente. Después, huyó a gran velocidad, sin detenerse en los pasos de peatones y en los semáforos en rojo, poniendo en peligro a más personas. Desde hace días, un mensaje circula por los móviles de los agentes de la Guardia Civil: “Cuando salgas a vigilar la carretera, no multes, educa, presta auxilio y denuncia sólo las conductas peligrosas". Sus malas condiciones laborales los ha obligado a iniciar una “huelga de bolis caídos". Según denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civiles (AUGC), las multas interpuestas por los agentes se han reducido entre un 60 un 80 por ciento dependiendo de la provincia. Por ejemplo, en Valencia han pasado de poner unas 1.300 a apenas 200. La muerte de seis compañeros el pasado martes ha servido para sacar a la luz los problemas a los que se enfrenta la Agrupación de Tráfico. Según aseguran, es el cuerpo que mayor mortalidad presenta. AUGC comenta que algunos controles de carretera se instalan con un número deficitario de agentes que, además, no cuentan con un vestuario adecuado para realizar su trabajo (sobre todo los motoristas) y que sus coches tienen más de 400.000 kilómetros.
Los camioneros cada vez son más jóvenes, hay muchos extranjeros sin carné, se les obliga a conducir muchas horas... ¿Te ha puesto alguno en peligro? ¿Qué se puede hacer para regular el tema?
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