Cambiando ruta para evitar el atasco

Las grandes ciudades son cada vez más caóticas en lo que a tráfico se refiere. Pues bien, para facilitar las alternativas a un atascos, pero sin caer en otro, Ford presenta sus nuevos sistemas dinámicos de navegación.

El Centro de Investigación de Ford Europa ha desarrollado un nuevo sistema de navegación inteligente que es capaz de ofrecer rutas individuales para cada conductor.

Los sistemas tradicionales, boletines de radio, por ejemplo, ofrecen información genérica de dónde está ubicado en un determinado momento el atasco. De esta forma, quienes lo escuchen variarán sus rutas dependiendo de sus necesidades y, en no pocas ocasiones, se trasladará el tráfico intenso a otra vía. Precisamente este problema es el que este dispositivo quiere solucionar.

Los sistemas interactivos como el que presenta Ford descargarán rutas personalizadas a partir de bases de datos centralizadas en poder de los ayuntamientos o jefaturas provinciales de Tráfico. En dichas bases se incluirán zonas escolares, proyectos de construcción o eventos con fechas y horarios. De esta forma, se podrá saber que de 8 a 9 horas es más conflictivo pasar por una determinada calle, porque es la entrada al colegio de los niños. Sin embargo, los sábados y los domingos no habrá este problema, pero en cambio en “tal" fecha se celebra un marathon y permanecerán cerradas determinadas calles. Con todos estos atributos, se pretende guiar a los conductores a través de la “jungla urbana" de la manera más rápida y más segura. Las primeras pruebas con este nuevo dispositivo se han desarrollado en Alemania, montando el sistema en un Ford Galaxy. Según el director técnico de Ford Europa y director del Centro de Investigación de Aquisgrán, Rudi Kunze, “el dispositivo contribuirá de forma sustancial a reducir la congestión del tráfico, así como el ruido y la contaminación ambiental que se derivan de ella. Al mismo tiempo, la productividad global se verá mejorada, si la gente pasa menos tiempo detenida en atascos de tráfico. Consideramos que la navegación dinámica es un hito hacia una gestión del tráfico inteligente y efectiva".

El nuevo dispositivo dinámico de navegación recibirá alertas en tiempo real desde los centros de gestión de tráfico para recalcular la ruta más conveniente para cada conductor.