Camacho acusa a Mas de arrinconar a los moderados y apoyarse en los radicales

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de arrinconar a los 'moderados' de CiU y hacer caso omiso de los posicionamientos de Josep Antoni Duran Lleida, para apoyarse sólo en 'los más radicales' de su partido.

En el marco de las ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones catalanas del 25 de noviembre, Sánchez-Camacho ha afirmado que ve a CiU 'dividida' entre quienes quieren la independencia de Cataluña y quienes se oponen.

Según Sánchez-Camacho, Mas 'cada vez escucha más a los radicales de CiU', lo que está llevando a la federación nacionalista a 'perder la centralidad, el sentido común y el sentido de la realidad', especialmente cuando denuncia una 'falta de calidad democrática' por prohibirse su campaña institucional para fomentar la participación.

Sánchez-Camacho ha destacado que, mientras Mas sostiene que un Estado catalán independiente no necesariamente saldría de la Unión Europea, Duran es 'honesto' y prefiere 'no engañar a los catalanes', al dar prácticamente por hecho que la independencia implicaría salir del club comunitario.

La candidata popular ha animado al electorado moderado de CiU a 'reflexionar' sobre las advertencias de Duran y a tener en cuenta que sus votos servirían para alimentar el proyecto de Mas de 'sacar a Cataluña de España y de Europa'.

Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que Mas 'no quiere dialogar' con el Gobierno español, sino que lo único que le interesa es conseguir la mayoría absoluta para 'llevar a Cataluña a un proyecto de ruptura'.

Pero además de apelar a los votantes no independentistas de CiU, Sánchez-Camacho ha cortejado al electorado socialista del área metropolitana de Barcelona que no desea separarse de España, considerando que el PSC se parece a 'un barco a la deriva'.

Después de que algunas voces significadas del socialismo catalán como Carme Chacón o José Montilla hayan sostenido en las últimas horas un discurso crítico con la idea de celebrar en Cataluña un referéndum de autodeterminación, Sánchez-Camacho ha constatado el 'guirigay' interno en las filas del PSC, que ha incluido en su programa electoral la defensa del derecho a decidir.

Para Sánchez-Camacho, 'lo más preocupante' es que el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, 'está a favor del derecho a decidir y de una consulta al margen de la ley', lo que demuestra, a su juicio, que los socialistas 'están perdiendo el sentido de la vertebración territorial de España'.