Calma tensa en el sector del transporte

El sector del transporte por carretera se encuentra estudiando la propuesta realizada por Fomento para paliar los problemas estructurales y coyunturales por los que atraviesa esta industria. Eso no quita que ya algunas asociaciones pequeñas hayan decidido realizar paros para denunciar la complicada situación que atraviesan.

Todos los camiones con tacógrafo digital, en enero
Todos los camiones con tacógrafo digital, en enero

Las patronales del transporte por carretera recibieron el viernes de manos de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un documento en el que se recogen cerca de 40 medidas encaminadas a paliar la complicada situación de este sector.La ministra ha pedido una respuesta rápida a este documento con el fin de poder llevar las medidas definitivas al Consejo de Ministros del viernes 14 de octubre. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, ha señalado que “en una primera lectura podemos decir que el documento recoge muchos de los puntos que hemos solicitado y tratado y se ha avanzado mucho desde la última propuesta que nos ha entregado Fomento, de manera que ninguna asociación lo ha valorado de manera negativa".Durante estos días las diferentes asociaciones tendrán tiempo de valorar la propuesta de Fomento y dar su parecer a la ministra de Fomento. Entre las medidas que se recogen destaca la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre primas de seguros durante 2006, el mantenimiento del nivel del actual Impuesto Especial de Hidrocarburos para ese mismo ejercicio, la reducción al 50 por ciento de las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas para el transporte por carretera y la modificación de la normativa vigente en materia de enfermedades profesionales, así como el aplazamiento en la cotización a la Seguridad Social.Igualmente, existe el compromiso de “definir las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional para su entrada en vigor a partir de 2007" y el de “mejorar la deducción en inversiones en vehículos ecológicos dentro del Impuesto de Sociedades".Magdalena Álvarez ha expresado su confianza en que las “medidas adicionales" presentadas por su departamento le supongan “un gran alivio, sin perjuicio de que su gran problema, que es el precio del petróleo, no depende del Gobierno". Mientras tanto, algunas asociaciones ya han comenzado paros en algunas ciudades, como Santander o Barcelona. Los representantes de ASEMTRASAN (Asociación de Empresarios del Transporte de Santander) piden que no “entre más gente en el sector" porque “está muy saturado", con lo que no se puede repercutir las subidas del gasóleo en los precios. Esta asociación espera que esta semana se unan a las movilizaciones otras provincias, como Vizcaya o Zaragoza.

Los convocantes sostienen que el paro se “ha consolidado" en Asturias, Santander, Galicia y Salamanca, mientras que la patronal mayoritaria del sector CEMT afirma que en el 80 por ciento del país hay normalidad.En Barcelona también hay protestas. Así, los miembros de la Confederación Nacional del Transporte por Carretera (CONFEDETRANS) han bloqueado diversos tramos de la AP7 cercanos a La Jonquera, donde han provocado siete kilómetros de retenciones, y Cerdanyola, 12 km de circulación lenta, y tienen previstas para hoy marchas lentas de camiones en las rondas de la Ciudad Condal.

Esta organización persigue llevar sus demandas a la carretera tras abandonar la negociación con Fomento y no comulgar con la posición de las grandes asociaciones de transportistas.

Otra organización de esta provincia, la Asociación de Transportistas Agrupados Condal, ha pedido al Ejecutivo una nueva reunión con los camioneros para llegar a medidas concretas, pues por ahora los encuentros no se han concretado en nada. Al mismo tiempo, el precio del crudo de la OPEP inicia la semana con un leve descenso. La caída en el consumo de combustible y el elevado flujo de las importaciones, especialmente el de la gasolina, ha contribuido a rebajar la presión alcista sobre los precios esta semana.

En nuestro país, el precio de las gasolinas ha caído en las últimas dos semanas entre 1,1 y 1,4 céntimos de euro, mientras que el coste del gasóleo se mantiene.

Este descenso se debe, en opinión del secretario general de Energía, Antonio Fernández Seguro, a las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, que instó a las petroleras a reducir sus márgenes comerciales. La segunda mayor planta de producción de biodiésel de España se comenzará a producir probablemente en Martorell (Barcelona) a principios de 2006, según ha explicado el consejero delegado de la consultora energética Sarmet on Plus.
La inversión necesaria para la construcción de esta factoría, 50 millones de euros, será proporcionada por las principales empresas municipales de transporte urbano de Cataluña, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la citada consultora Sarmet on Plus.
Esta planta tendrá la capacidad para producir 10.000 toneladas anuales de biodiésel a partir de semillas vegetales como la colza y el girasol. Esta producción se destinará en un 40 por ciento a la flota de transporte urbano y el resto se venderá compañías como Repsol, Cepsa y BP, que ya comercializan este carburante en sus estaciones de servicio.