“Cajas negras” para los taxis neoyorquinos

Las famosas “cajas negras" de los aviones comerciales se implantarán, en breve, en los taxis de Nueva York, con el fin de aportar datos relevantes en la investigación de accidentes.

La aseguradora American Transit Insurance, que da cobertura al 80 por ciento de la flota de taxis neoyorquinos, ofrecerá incentivos a los propietarios de 1.500 vehículos para que, a finales del tercer trimestre de 2003, comiencen a instalar equipos similares a las “cajas negras" de los aviones, que ayudarán en la investigación de accidentes.

Según el diario “The Wall Street Journal", el dispositivo, del tamaño de un paquete de cigarrillos, estará conectado a los controles del automóvil y grabará la velocidad, la presión de frenos y el número de pasajeros del taxi, entre otros datos, cuando tenga lugar una colisión. La información se enviará a un registro automatizado, gestionado por IBM. El mayor fabricante mundial de ordenadores anunció ayer un acuerdo similar con la aseguradora británica Aviva, la mayor en Reino Unido, donde se prevé la instalación de este sistema en 5.000 vehículos antes de que finalice 2003. Ralph Bisceglia, director de American Transit, ha señalado que la iniciativa aportará datos sobre diferentes aspectos de la conducción y ayudará a combatir el fraude, al contrastar la información de la “caja negra" con las versiones de los implicados en un accidente.Bill Peroni, director general de IBM Global Insurance Industry (Industria Aseguradora Global), ha afirmado que “lo que se pretende es determinar si este sistema puede beneficiar a la industria de los seguros y a los automovilistas con las tarifas más adecuadas, basadas en el uso que se hace del coche".