Caen las ventas en la UE

Las matriculaciones en Europa han sufrido un nuevo descenso en febrero si las comparamos con las cifras del mismo mes del pasado año. Renault y el grupo Fiat acumulan la mayor pérdida de ventas, mientras que Opel se consolida entre las marcas más fuertes de Europa.

La automoción española se blinda
La automoción española se blinda

Segundo descenso consecutivo de las matriculaciones en el Viejo Continente. En enero bajaron las ventas un 0,8 por ciento; en febrero el descenso ha sido más acusado y se ha situado en un 4,1 por ciento, ambos datos en relación a los respectivos meses del pasado año.Sin embargo, las cifras intermensuales no se pueden comparar totalmente. A partir de enero de este año, se incluyen los ocho nuevos países de la UE en el cómputo (República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia ), mientras que el año pasado sólo se incluían los 15 países de la UE y los pertenecientes a la EFTA (Islandia, Suiza y Noruega). En conjunto, Europa ha matriculado un total de 1,05 millones de unidades en el mes de febrero. Todos los grandes mercados, a excepción de Francia (donde se han matriculado un 3,1 por ciento más de vehículos), han experimentado un importante descenso de ventas: Reino Unido (-15,7 por ciento); Holanda (-12,5 por ciento); Bélgica (-9,1); Italia (-5,5); Alemania (-2,3) y España (-0,7).Frente a estas cifras, contrasta el fuerte crecimiento de matriculaciones registrado en mercados más modestos: Letonia (53,3 por ciento); Islandia (47); Dinamarca (21) e Irlanda (17,7).En cuanto a marcas, continúa el descenso de ventas de las firmas que más vehículos venden. El grupo PSA, por ejemplo, ha sufrido un retroceso del 3,3 por ciento, mientras que Ford ha bajado sus matriculaciones en un 4,7 por ciento y el grupo Volkswagen en un 2,5 por ciento. Mayores todavía han sido las caídas experimentadas por el grupo Fiat (-11,6 por ciento) y por Renault (-12,2). En mejor forma se encuentran General Motors, que ha crecido un 2,5 por ciento gracias a los buenos resultados de Opel, y BMW, que ha matriculado un 24 por ciento más de unidades. La palma, sin embargo, se la lleva un mes más Kia: la marca coreana ha sido capaz de aumentar sus ventas en un 70 por ciento.