Cada vez más caro repostar

Los precios del gasóleo han vuelto a superar sus precios máximos históricos esta semana, mientras que las gasolinas han experimentado ligeros descensos.

Precios históricos de los carburantes
Precios históricos de los carburantes

Según los datos que ha proporcionado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras consultar los precios de las estaciones de servicio españolas, el litro del gasóleo de automoción, el más demandado en nuestro país, registra un precio medio de 92,3 céntimos de euro, 5 céntimos más que el pasado viernes y un incremento del 14,23 por ciento desde enero. Incluso, si lo comparamos con el precio del gasóleo el año pasado, es 18,2 céntimos superior, un 24,6 por ciento más. Un hecho que se traduce en que llenar el depósito de un vehículo Diesel medio (unos 50 litros de depósito) es 10 euros más caro ahora que en julio de 2004.El litro del nuevo gasóleo A, que promete ser más limpio y ofrecer mejores prestaciones, también ha subido 5 céntimos y se sitúa en 96,2 céntimos de euro, un 14,93 por ciento más caro que en enero de este 2005.Por lo que respecta a las gasolinas, el precio del litro de la de 95 y 98 octanos sin plomo ha bajado 0,3 céntimos frente a los precios que marcaron el 1 de julio. De esa manera, han pasado a situarse en 98,1 céntimos y 1,08 euros, respectivamente. Finalmente, la gasolina sin plomo de 97 octanos ha descendido 2 céntimos y se coloca en 1,064 euros. El monopolio del petróleo en el sector automovilístico continuará pues no hay una energía que esté cerca de las prestaciones y rentabilidad de la gasolina, según ha señalado el director de macroeconomía del departamento de Estudios Económicos Globales de BP, Mark Henstridge. En su opinión, expresada en la presentación del “Anuario Estadístico de la Energía Mundial en 2005" de BP, en un futuro “predecible" no se acabará este monopolio hasta que se desarrollen tecnologías que consigan hacer “rentables" nuevas fuentes.