Cada 19,1 segundos, un accidente de tráfico

La compañía Cicos, cámara de compensación entre las aseguradoras españolas de automóviles, ha calculado el número de siniestros leves, en los que hay implicados dos vehículos y no se producen daños personales, que se produjeron en nuestro país en 2001.

Según sus datos hubo uno cada 19,1 segundos (1,72 millones en total el año), siendo el viernes el día de la semana más peligroso, ya que de las 25 ocasiones declaradas como jornadas negras 21 resultaron ser viernes.

Estos incidentes de tráfico sin daños físicos que involucran a dos vehículos suponen el 70 por ciento del índice de siniestralidad de España y no suelen ser incluidos en las estadísticas de la DGT, ya que normalmente no necesitan el levantamiento de atestado. Su importancia radica en el aspecto económico, ya que, al no incluir datos personales, representan el 45 por ciento de las indemnizaciones que deben pagar las aseguradoras.

En términos generales, el 55 por ciento de los siniestros se produjeron en fin de semana, mientras que el 45 por ciento restante tuvo lugar en los días laborables. En algunas provincias que implican un desplazamiento muy largo para realizar actividades típicas del fin de semana, como Ávila, Cuenca, Ciudad Real o Toledo, esa relación es mayor a la media nacional, situándose en torno a porcentajes del 57-58 por ciento.

Por jornadas, el día con mayor número de incidentes fue el 14 de diciembre con un siniestro cada 10,8 segundos.