C-LM es la segunda Comunidad Autónoma donde más desciende el número de matriculaciones en abril, con un 50,9% menos

Las matriculaciones de automóvimes alcanzaron 1.640 unidades en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 50,9% respecto al mismo mes de 2010, situando a la región como la segunda Comunidad Autónoma donde más han caído las ventas solo por detras de Extremadura, con un 58,7% menos, según datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM)

Las ventas de coches cayeron en el último mes en todas las Comunidades Autónomas salvo en Baleares ( 69,7%), Comunidad Valenciana ( 4,7%) y en Canarias, donde se mantuvieron estables. En estas tres regiones, ricas en destinos turísticos, los 'rent a car' dinamizaron el mercado.

A nivel nacional en el mismo periodo, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 71.808 unidades, descendiendo un 23,3% respecto al año pasado.

La caída del mercado automovilístico en abril, la décima consecutiva, sitúa las ventas de coches en niveles de 1993, dado que en abril de ese año se comercializaron 68.635 unidades, indicaron a Europa Press en fuentes de Anfac.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 279.960 unidades, lo que se traduce en una reducción del 26,3% o de 100.000 vehículos en valores absolutos, si se comparan con en el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a empresas repuntan un 8,6% en los cuatro primeros meses del año, con 88.230 unidades, mientras que las compras por parte de 'rent a car' suben un 13%, con 68.230 unidades, gracias al impulso generado por las vacaciones de Semana Santa.

VENTAS A PARTICULARES.

En cambio, las ventas a particulares siguen ofreciendo una debilidad significativa y bajan un 48,2% hasta abril, con 123.098 unidades, de forma que empresas y compañías de alquiler suman actualmente el 56% del mercado.

A este respecto, el presidente de la patronal de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que 'si empresas y 'rent a car' mantienen el tono positivo, la caída de las ventas podría limitarse al 10% en el conjunto de 2011'.

Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, ha destacado que 'el mercado continúa su tendencia negativa pese a los esfuerzos de las marcas', al tiempo que expresó su deseo de que 'el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contribuya a animar las ventas'.

LUJO Y TURISMO.

El 68,5% de los coches matriculados en abril eran diésel, el 30% de gasolina y el 1,5%, híbridos o eléctricos. En los cuatro primeros meses, la cuota del diésel llega al 70,7%, la de la gasolina al 27,9% y la de híbridos y eléctricos se sitúa en el 1,4%.

Abril confirma la tónica de meses anteriores, con una caída en la mayor parte de los segmentos del mercado y un crecimiento inusitado de las matriculaciones de automóviles de lujo, que se disparan un 157,5% en abril (con 224 unidades) y un 147,1% en el primer cuatrimestre con 991 unidades ( 147,1%).