Bruselas propone la creación de reservas europeas de petróleo

La Unión Europea ha resucitado la propuesta de creación de un "almacén" común de reservas de crudo, debate que ya fue lanzado por la Comisión Europea en 2001 y que, tras el anuncio de la suspensión de las exportaciones de petróleo por Irak, parece tomar nuevas fuerzas.

Bruselas propone la creación de reservas europeas de petróleo
Bruselas propone la creación de reservas europeas de petróleo

Según Gilles Gantelet, portavoz de la comisaria de Energía (Loyola de Palacio), "no hay situación de crisis en el mercado del petróleo". Sin embargo, Gantelet reconoció que "los precios son más elevados de lo que nos gustaría, pero se mantienen en la banda de fluctuación definida por la Opep".

Esta situación ha proporcionado nuevos argumentos a los defensores de una reserva estratégica comunitaria de petróleo a la que los Estados miembros deberían aportar un 30 por ciento de sus provisiones, con el fin de frenar la especulación sobre los precios del crudo.

La Comisión Europea no cree que la suspensión de las exportaciones de petróleo anunciada ayer por Irak vaya a afectar al mercado de esta fuente de energía, ya que su efecto será limitado -el embargo, en principio, durará un mes-. El país más afectado será Estados Unidos, que importa la mitad de los dos millones de barriles diarios que produce esa nación.

De hecho, el presidente del país norteamericano, George Bush, anunció ayer que está preparado para considerar todo tipo de medidas en el caso de que la decisión iraquí perjudique demasiado a EE.UU.

Esta reducción de la oferta podría traducirse en un aumento de los precios del crudo, algo que pondría en peligro la recuperación económica del país. Ari Fleischer, portavoz del presidente, ha confirmado que no se descarta la posibilidad de poner a la venta las reservas estratégicas de petróleo con las que cuenta Estados Unidos o de recortar los impuestos sobre las gasolinas.

Bush afirmó al diario The Wall Street Journal que "nuestra dependencia de otra nación es la razón por la que considero que todavía no hemos superado los problemas económicos". Estas dificultades, según el máximo dirigente del país norteamericano, renuevan la necesidad de que el Congreso apruebe un plan energético que permita la explotación en el Parque Nacional Ártico.

Algunos miembros de la Opep se niegan a usar el "crudo como arma"
El portavoz de la Comisión Europea afirmó que la decisión de Irak no será seguida por otros países productores, a pesar de las declaraciones efectuadas por Libia e Irán, que no descartaron esta posibilidad.

Además, algunos miembros de peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudí, Qatar y Argelia, anunciaron ayer que rechazan los intentos de otros socios de utilizar el crudo como arma de presión ante la reciente escalada de violencia en Oriente Medio.

Así, Arabia Saudí confirmó su compromiso de garantizar "un mercado y un suministro estables" de petróleo.

Por su parte, la CE recordó que el combustible procedente de Irak representa únicamente el 7 por ciento de las importaciones totales de esta fuente de energía en la Unión Europea.

Los expertos analizarán los precios del petróleo
La CE ha convocado para el jueves una reunión del grupo de aprovisionamiento, en el que participan expertos de los Estados miembros que analizarán la situación de los mercados y la evolución de los precios del crudo. Según el portavoz "se trata de una asamblea normal dentro de la actividad de la Comisión", que creó este grupo durante la crisis de 1973.

Asimismo, Gilles Gantelet subrayó que "la reunión servirá para intercambiar puntos de vista entre los expertos de la UE y la Comisión sobre la situación actual de los mercados del petróleo, su posible evolución y, si llega a ser necesario, sobre las medidas apropiadas que deberían tomarse".

Por otra parte, el precio del crudo bajó ayer hasta los 26,2 dólares por barril (1 barril=159 litros; 1 dólar=1,13 euros) gracias a la retirada parcial del ejército israelí de varias ciudades palestinas.

La huelga contra Hugo Chávez paraliza la industria petrolera de Venezuela
La industria petrolera venezolana quedó prácticamente paralizada ayer a causa de la huelga general que había convocado el principal sindicato del país en contra del presidente Hugo Chávez.

Uno de los responsables de la refinería Amuay-Cardón, considerada la mayor del mundo y capaz de producir 955.000 barriles diarios, declaró que gran parte de los trabajadores no habían acudido a sus puestos, por lo que el complejo industrial estaba "paralizado". Además, la ausencia de transporte marítimo bloqueó la salida del país de los productos petrolíferos.