Bruselas pide más transparencia a las marcas

La Comisión Europea reclama a los fabricantes de automóviles más transparencia a la hora de proporcionar información técnica a las empresas de servicios de reparación y mantenimiento independientes. La institución considera que su conducta impide una competencia abierta en el sector.

La rentabilidad de los concesionarios baja un 34 por ciento
La rentabilidad de los concesionarios baja un 34 por ciento

Un reciente estudio encargado por la máxima institución comunitaria a la Universidad de Aquisgrán, en Alemania, concluye definitivamente que las grandes marcas del sector cumplen con la obligación formal de proporcionar información técnica, pero que el acceso a la misma es “insatisfactorio" y la calidad de los datos, “insuficiente".Ante esta práctica, la Comisión Europea ha reclamado ya a todos los fabricantes del continente que sean más transparentes en su relación con las empresas de servicios de reparación y mantenimiento. “La disponibilidad de la información técnica sobre los vehículos es clave para el desarrollo de una competencia abierta en un sector que representa en torno al 40 por ciento del gasto total del usuario en su vehículo", recuerdan desde Bruselas.“Pese a que los fabricantes difunden información técnica, estamos todavía lejos de lo deseado. Para desarrollar la competencia en el mercado de las reparaciones, los fabricantes deben realmente aumentar sus esfuerzos para ser más accesibles", ha declarado el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.El reglamento europeo sobre el sector del automóvil, en vigor desde 2002, estipula que las marcas deben garantizar el acceso a esta información de forma “no discriminatoria, puntual y proporcionada". Sin embargo, el estudio muestra ahora que los fabricantes difunden información de casi todos sus modelos mediante Internet, discos compactos, DVD o papel, aunque estos contenidos son “a menudo difíciles de encontrar y, sobre todo, insatisfactorios".El estudio ha contado con la participación de 13 fabricantes de turismos y vehículos pesados, entre los que se encuentran BMW, DC, Fiat, Ford, GM, PSA, Renault, Toyota, VW, DAF, Iveco, Man y Volvo.

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