Bridgestone y la FIA, juntos por la seguridad

El grupo Bridgestone y la Fundación FIA (Federación Internacional de Automovilismo) pondrán en marcha durante el próximo Gran Premio de F1 de Barcelona una nueva campaña global de Seguridad Vial. Su lema será “Piensa antes de Conducir" y alertará, principalmente, sobre la importancia del cinturón y la revisión de los neumáticos.

Cinturón para todos los vehículos a partir de 2004
Cinturón para todos los vehículos a partir de 2004

El Salón de Ginebra, que estos días se celebra en esta importante ciudad suiza, se ha convertido nuevamente en una de las grandes citas anuales de la industria automovilística. Porque, no solamente se presentan numerosos coches o nuevos y potentes motores, sino que, además, se habla de algo tan importante como la Seguridad Vial.El grupo Bridgestone, uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos, y la Fundación FIA han aprovechado la gran repercusión de la muestra para anunciar en sus instalaciones el lanzamiento de una nueva campaña que llevará por título “Piensa antes de Conducir". La iniciativa nace con el compromiso de colaborar firmemente en la reducción de los accidentes de tráfico y de las numerosas víctimas mortales que producen en todo el mundo.La campaña, que se pondrá oficialmente en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de F-1 de Barcelona (previsto para el 6 de mayo), promoverá sencillos mensajes preventivos, centrados, sobre todo, en la importancia de utilizar cinturón y revisar regularmente los neumáticos. Con estas simples acciones, sus promotores aseguran que se pueden evitar muchos accidentes de tráfico.Ambas compañías colaborarán también alertando sobre otros muchos factores de riesgo al volante, como la velocidad o la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Para ello, utilizarán como símbolo el clásico maniquí con los que se desarrollan las simulaciones de accidentes (denominados dummys), que actuarán como “expertos de seguridad en carretera" y comunicarán los mensajes de la campaña.El Vicepresidente de Bridgestone, Hiroshi Yamaguchi, asegura que el lanzamiento de esta iniciativa responde “a nuestra responsabilidad, como mayor fabricante de neumáticos, de trabajar también para incrementar al máximo la seguridad en carretera".Por su parte, el director general de la Fundación FIA, David Ward, afirma que, “si un mayor número de conductores y pasajeros de los coches siguieran las sencillas recomendaciones de nuestra campaña, miles de accidentes innecesarios serían evitados. Y, éste, es nuestro objetivo".- Más de 1,2 millones de personas mueren al año en accidentes (unos 3.000 al día)
- El número de heridos asciende a 50 millones de personas al año.
- El coste económico de los accidentes es de 518.000 millones de dólares al año.
- Los accidentes son la segunda causa de muerte prematura en hombres entre 15 y 44 años, sólo por detrás del SIDA.
- Más de 50.000 personas mueren al año en accidentes en los 25 estados miembros de la UE.