Brasil dará flexibilidad al Mercosur

Ayer dábamos cuenta de la negativa de Argentina a desmontar las últimas trabas al comercio de coches con Brasil. Decían los argentinos que la industria brasileña es demasiado poderosa. En respuesta, Brasil propone flexibilizar más la producción de automóviles en todo el Mercosur.

Argentina dice que Brasil vende muchísimos más coches en los demás países del Mercosur de los que recibe de ellos. Esta asimetría ha provocado las quejas de Argentina, que ayer anunció que no piensa abrir completamente su mercado al comercio de coches con Brasil, un compromiso que debía cumplir en 2006. Para el gobierno de Buenos Aires, el poderío brasileño impide una competencia justa entre ambos estados.

Ante esta situación, Brasil se ha mostrado comprensivo y ha prometido flexibilizar su producción aumentando el número de componentes que compra a otros países de Mercosur. De esa forma, los coches ensamblados en Brasil llevarán más piezas de Argentina, Uruguay y Paraguay. La idea es compensar de esa forma la fortaleza de la industria brasileña, la más potente de la región.

Luiz Fernando Furlan, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, anunció este plan de flexibilización después de reunirse con su homólogo argenitno, Roberto Lavagna, de visita en Brasilia.
Furlan reconoció que las asimetrías denunciadas por Argentina existen y que, por tanto, es necesario dar más lugar a las piezas de sus vecinos en las fábricas brasileñas.

Los mejores vídeos