¡Bombazo! Fiat y PSA, camino de la fusión para crear un nuevo gigante automovilístico

La noticia la ha adelantado The Wall Street Journal y la acaba de confirmar PSA: el grupo francés (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA Group (Fiat-Chrysler) están en conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales.

¡Bombazo! Fiat y PSA, camino de la fusión para crear un nuevo gigante automovilístico
¡Bombazo! Fiat y PSA, camino de la fusión para crear un nuevo gigante automovilístico

La noticia ha sacudido la industria automovilística esta madrugada por el enorme impacto que podría tener en el mercado: PSA y FCA Group, dos de los mayores grupos del sector, estarían ya negociando una posible fusión. La información, adelantada por The Wall Street Journal ha pasado en solo unas horas de la filtración y el rumor, a la confirmación. A las 9 de la mañana, hora europea, la propia PSA lo confirmaba.

Con un escueto comunicado en el que, simplemente, asegura que “con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales". Simple, pero suficiente para convulsionar hoy toda la industria.

Y es que, si atendemos a los datos de ambos grupos, PSA (que engloba a marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA (Fiat-Chrysler) fabricaron en 2018 nada menos que 8,9 millones de coches, una cifra que de unirse supondría ya el tercer fabricante mundial solo por detrás de los dos gigantes Toyota y VW. Confirmada así por tanto la noticia, volvemos de nuevo la mirada al artículo que publica The Wall Street Journal para saber cómo sería esta fusión.

Teniendo en cuenta el fracaso que significó también hace unos meses la ruptura de las negociaciones de fusión entre la propia FCA y Renault (al oponerse el Gobierno francés, que controla el 15% de Renault), el medio norteamericano asegura citando fuentes de las negociaciones que, de momento, “no hay garantía de que se llegue a un acuerdo final". Sin embargo, sí especifica que “las conversaciones son fluidas" y que “podrían considerarse otras opciones o términos".

¡Bombazo! Fiat y PSA, camino de la fusión para crear un nuevo gigante automovilístico

PSA es el fabricante líder de coches en España

PSA y FCA: fusión a iguales

De momento, la negociación entre PSA y FCA se estaría planteando como una fusión a iguales. Es decir, los máximos dirigentes de cada empresa mantendrían posiciones de liderazgo en el nuevo gigante. ¿Cómo? Según The Wall Street Journal, con Carlos Tabares como CEO (ya lo es de PSA en la actualidad) y con John Elkann como presidente del consejo de administración (también lo es de FCA en la actualidad). El gigante automotriz resultante podría tener un valor estimado inicialmente en 50 mil millones de dólares.

La misma información, eso sí, apunta también a que, en términos legales, el grupo francés PSA sería en la fusión la entidad compradora, por lo que tendría alguna ventaja adicional en términos de puestos en la junta, según anuncia también la agencia Bloomberg. Al parecer, es mismo miércoles por la tarde la junta de PSA celebrará una reunión extraordinaria de la que podría surgir nueva información sobre el avance o no de las conversaciones.

Dentro de este acuerdo, el grupo saldría además beneficiado por su estrategia crucial en coches pequeños tanto en el mercado europeo como el sudamericano, además de abrir las puertas definitivamente y de la mejor manera a Peugeot en América del Norte. Prevista ya su entrada para 2023, la red minorita estadounidense de FCA “le daría la oportunidad de lanzamiento ya con un conjunto establecido de distribuidores", aseguran las mismas fuentes.

¿Cómo afectaría a España la fusión?

Uno de los temores en las negociaciones vuelve a señalar directamente al Gobierno de Francia. Ya impidió como hemos dicho el acuerdo con Renault, y también posee una participación del 12,23 por ciento en el Grupo PSA, eso sí, a través del fondo soberano BPifrance, lo que supone en realidad un mucho menor control hasta ahora que en el caso de Renault.

De llevarse el acuerdo adelante, España sería un país también enormemente afectado por las decisiones finales del nuevo gran grupo automovilístico. De hecho, hay que recordar que PSA es el mayor fabricante de nuestro país, con cerca de un millón de unidades producidas en las fábricas de Figueruela, Vigo y Madrid. Según informa hoy el diario El Mundo, el 32,5 por ciento de los vehículos que se producen en España son de este grupo.

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