BMW Serie 3 Touring

El próximo otoño se pone a la venta en Europa la cuarta generación del BMW Serie 3 Touring, un modelo que aúna cualidades dinámicas y versatilidad.

BMW Serie 3 Touring
BMW Serie 3 Touring

El Serie 3 Touring será presentado en el Salón de Frankfurt en el mes de septiembre y poco después llegará a los concesionarios europeos para servir como alternativa a aquellos clientes potenciales de BMW que necesitan más espacio que la berlina. Este modelo es más grande en todas sus dimensiones respecto a su antecesor. Mide cinco centímetros más de largo, ocho centímetros más de ancho y un centímetro más de alto. La batalla, al mismo tiempo, se ha incrementado desde los 2,72 metros a los 2,76.Este incremento le permite ofertar mayor espacio para los ocupantes y contar con un maletero de mayores dimensiones. En este último apartado, la ganancia ha sido de 25 litros –hasta alcanzar los 460 litros- cuando medimos hasta la parte superior del respaldo del asiento posterior. Si abatimos totalmente los asientos, que también pueden plegarse en secciones 60:40, se dispone de un espacio de carga de 1.385 litros y un piso casi plano. Esta cifra supera en 40 litros la que tenía el antiguo Serie 3 Touring. El maletero recibe, además, nuevas soluciones para aumentar la practicidad de la zona. El equipamiento básico incorpora un enchufe de 12 voltios, argollas de amarre, cintas de fijación del equipaje, ganchos para bolsas y un soporte para paraguas.Opcionalmente, se puede adquirir un pack que incluye un piso reversible que lleva en un lado una lámina de material plástico lavable para evitar que el maletero se ensucie o arañe. Además, cuenta con una bolsa igualmente impermeable para el transporte de objetos sucios o húmedos. La introducción de objetos, tanto pequeños como voluminosos, se facilita gracias a que la luneta puede abrirse de manera independiente y a que la altura del plano de carga está a apenas 59 centímetros del suelo. El familiar de la Serie 3 cuenta con cinco motorizaciones, tres de gasolina (320i, 325i y 330i) y dos Diesel (320d y 330d), todos ellos ya usados en el Serie 3 berlina.El 320i es la versión de acceso a la gama y entrega 150 CV y un par de 20,4 mkg a 3.600 rpm. El 325i, con sus 218 CV, ya es una variante más prestacional, con un par motor máximo de 25,5 mkg entre las 2.750 y las 4.250 rpm. El tope de gama es el 330i, con 258 CV y 30,6 mkg entre 2.500 y 4.000 rpm.En cuanto a los propulsores de gasóleo, la gama se compone del 320d (163 CV y 34,6 mkg entre 2.000 y 2.750 rpm) y el 330d (231 CV y un impresionante par de 51 mkg a partir de 1.750 rpm hasta 3.000).BMW ha señalado que se han utilizado aceros modernos ultrarresistentes para la fabricación de la carrocería, además de un sistema de barras de refuerzo en las estructuras portantes. El resultado es que la carrocería ahora es un 25 por ciento más rígida sin que el peso del conjunto se haya aumentado. Basándose en esto y en el completo equipamiento de seguridad pasiva de serie de este Serie 3 Touring (seis airbags –conductor, acompañante, cadera y tórax y de cortina- y anclaje Isofix en todos los asientos), BMW espera lograr cinco estrellas en las pruebas europeas de choque EuroNCAP. La marca alemana, además, promete que el comportamiento dinámico será tan excitante como el que tiene la berlina, aunque las suspensiones se han adaptado al aumento del peso en el eje trasero.