BMW presenta un coche con célula de combustible de gasolina

La marca bávara presenta su primer vehículo con célula de combustible de gasolina destinado a aumentar la generación de electricidad. Reducción de consumo e independencia del motor son sus principales ventajas.

BMW presenta un coche con célula de combustible de gasolina
BMW presenta un coche con célula de combustible de gasolina

Los fabricantes de automóviles están de acuerdo en que habrá que sustituir progresivamente la batería de 12 voltios por la de 42 debido al aumento del consumo de electricidad en los nuevos modelos. Los nuevos sistemas de seguridad, tales como el ABS o el ESP, unidos a la creciente demanda de confort en los vehículos hacen que la necesidad de electricidad siga aumentando cada año.
Para generar esa energía, BMW planea ofrecer, en el plazo de cinco años, coches que lleven una célula de combustible de gasolina que suministre energía eléctrica. Por ello ha presentado un prototipo y las ventajas del Solid Oxide Fuel Cell (SOFC).
Un vehículo actual consume 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros para hacer funcionar el generador de la corriente eléctrica. Una célula de combustible de gasolina, que también podrá ser utilizada con Diesel, necesita para conseguir los mismos resultados 0,7 litros de combustible. Este descenso permitirá reducir tanto el consumo como las emisiones de los vehículos que incorporen este nuevo sistema.
Otra de las ventajas es la separación del generador de electricidad del motor que permite que siga funcionando el aire acondicionado u otros aparatos eléctricos aunque el motor esté parado.
Por el momento, los bávaros sólo han mostrado un prototipo de pila en el que todavía hay que realizar toda una serie de ajustes hasta que se pueda fabricar y llevar a la cadena de montaje. Para empezar es necesario reducir sus 100 kilos de peso y sus 200 litros de volumen. Los planes pasan por reducir el peso a la mitad y el volumen a 50 litros. También es imprescindible mejorar el tiempo de respuesta del sistema, porque hasta que el actual sistema está operativo transcurre una hora.