BMW cree que el mercado español del automóvil seguirá siendo volátil

El presidente de BMW Ibérica, Eduardo Villaverde, cree que el mercado español del automóvil mantendrá su volatilidad hasta final de año, lo que está obligando a los importadores y fabricantes a trabajar con poca perspectiva.

Eduardo Villaverde hizo esta valoración en la inauguración de la exposición de las principales empresas alemanas afincadas en España que la Embajada de Alemania en España y el Instituto Goethe han organizado en la Plaza Mayor de Madrid como parte del Espacio de encuentro hispano-alemán 2011.

El presidente del grupo automovilístico alemán en España explicó que BMW está trabajando en el corto plazo, porque es imposible hacer una previsión tal y como está el mercado español de turismos y vehículos todoterreno.

En la segunda mitad del año se espera una mejoría de los resultados, pero sólo será visual -explicó Villaverde- porque las cifras de matriculaciones se compararán con los malos registros de 2010 tras la subida del IVA y la desaparición del Plan 2000E (en este primer semestre los datos se comparan con un mercado positivo en el mismo periodo de 2010).

La recuperación en el segundo semestre, apostilló Villaverde, hay que verla.

En este escenario, con una caída del mercado hasta el mes de abril cercana al 24 %, el grupo BMW cierra el cuatrimestre con un crecimiento del 2 % (sumadas las ventas de BMW y Mini), y es probable que termine el ejercicio en cifras similares a las del año pasado, en el que BMW alcanzó alrededor de 31.000 unidades y Mini cerca de 9.000.

Villaverde se mostró preocupado por la evolución del canal de compradores particulares, del que viven los concesionarios, que de ser el 60 % de la ventas ha pasado al 40 %.

El diferencial ha sido ocupado por las ventas a empresas y 'rent a car', que son operaciones poco rentable para la marca y la red de concesionarios.

Villaverde destacó la marcha de la división de motocicletas Motorrad, con una cuota de mercado cercana al 20 % en las de más de 500 c.c., similar a la de Alemania, el principal mercado de la marca.

Motorrad será protagonista de BMW en el Salón de Barcelona la próxima semana, en la que presentará el Concept C, que muestra lo que será el próximo maxi scooter del fabricante alemán, que se lanzará al mercado en la primera mitad de 2012.