Bizkaia firma un acuerdo de cooperación económica, industrial y tecnológica con el estado de Río Grande do Sul (Brasil)

La Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno del Estado de Río Grande do Sul (Brasil) han firmado una acuerdo marco para cooperar en materia de desarrollo económico, industrial, tecnológico, educativo, cultural y social.

Según ha informado la institución foral, la firma se ha producido durante el viaje a Brasil organizado por la Diputación y la Cámara de Bilbao para ayudar a una treintena de pymes de Bizkaia a explorar nuevos mercados, así como a entablar relaciones institucionales de cara a la apertura de puertas que puedan dar una cierta cobertura a las empresas de Bizkaia que estén pensando en internacionalizarse a América Latina.

Los miembros de la delegación institucional -el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, el director de Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, el director y Subdirector de Innovación, Gorka Estébez y Jesús Peña, así como el encargado de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Luis Gil- se han desplazado a primera hora de la mañana hasta la localidad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande Do Sul.

Allí, han tenido la oportunidad de celebrar una reunión con el Gobernador del Estado de Río Grande Do Sul, Tarso Genro, perteneciente al Partido Dos Trabalhadores y exministro de Educación durante el mandato en Brasil de Lula Da Silva.

Tal y como ha explicado Imanol Pradales tras el encuentro, 'ambos hemos constatado que el Estado de Río Grande Do Sul y Euskadi tenemos una estructura económica y productiva similar, y poseemos estrechos vínculos sociales, económicos y culturales. Por ello, la firma de este acuerdo es una gran oportunidad para el desarrollo de ambos'.

Igualmente, el diputado foral de Promoción Económica ha manifestado que 'además de la importante firma de este acuerdo de colaboración, que estoy seguro de que dará muchos frutos a corto-medio plazo, hemos invitado al Gobierno de Río Grande Do Sul a venir a Bilbao-Bizkaia para que podamos avanzar y comenzar a materializar este acuerdo marco que hoy hemos firmado'.

ACUERDO BIZKAIA-RÍO GRANDE DO SUL

Según el acuerdo firmado esta mañana en la sede del Gobierno de Río Grande Do Sul, este estado brasileño y la Diputación foral de Bizkaia se comprometen a 'promover acciones en materia cultural, económica y social', así como a la puesta en marcha de programas para la inversión industrial como una forma de contribuir a la intensificación de las relaciones económicas y empresariales entre Bizkaia y la región de Río Grande Do Sul.

Además, ambas partes 'impulsarán el intercambio de experiencias en especial en materia de emprendizaje y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, en experiencias sobre los movimientos cooperativistas en el sector agroalimentario, en formación de cara al turismo y la hostelería, así como intercambios en materia de innovación y de transferencia de la tecnología de los centros de formación a las empresas'.

Tras la reunión con el Gobernador de Río Grande Do Sul, los miembros de la delegación institucional de la Diputación foral de Bizkaia han celebrado el primer encuentro técnico con los secretarios de Estado de Ciencia y Tecnología, Infraestructuras, Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Internacionales.

El encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, ha servido para 'establecer un sólido punto de partida en esta relación que ahora comenzamos y que auguro que nos dará grandes alegrías y oportunidades a ambas partes', según palabras de Imanol Pradales.

VISITA TECNOCUP

Por su parte, el director de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, Gorka Estebez, ha aprovechado el desplazamiento a Porto Alegre para visitar TECNOCUP, uno de los principales parques científico-tecnológicos de Brasil.

En TECNOCUP se asientan más de 100 empresas y trabajan más de 5.500 personas en el campo de las industrias creativas, biotecnología, medio ambiente y tecnologías de la información.

En la visita, programada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología del Estado de Río Grande Do Sul, Gorka Estebez ha podido comprobar 'el éxito incontestable de un modelo de parque tecnológico creado y gestionado desde la universidad, pero que tiene una relación directa con las empresas allí asentadas, por lo que el grado de transferencia de conocimiento tecnológico es elevadísimo'.

'Para que nos hagamos una idea de la envergadura de este parque científico, en sus instalaciones se asienta incluso un hospital y es un magnífico espacio para el emprendizaje, un interesante modelo que seguiremos muy de cerca', ha agregado.

RÍO GRANDE DO SUL

Situado al sur del país, Río Grande Do Sul tiene cerca de 10 millones de habitantes y es el cuarto Estado en importancia en Brasil. Su capital, Porto Alegre, tiene cerca de un millón y medio de habitantes y es una de las más importantes del país.

Ubicada en la conjunción de cinco ríos brasileños, Porto Alegre es un gran centro industrial y una zona estratégica para el Mercosur dada su cercanía con Montevideo y Buenos Aires. De fuerte tradición siderometalúrgica, Porto Alegre será una de las 12 ciudades sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014, hito que la mantiene inmersa en un importante proceso de transformación urbanística y desarrollo de las principales infraestructuras.

Porto Alegre además es internacionalmente conocido por ser sede de varias ediciones del Foro Social Mundial que surgió como reacción social al Foro Económico de Davos de 2001.

VISITA A EMPRESAS DE BIZKAIA

La delegación institucional de la Diputación y de la Cámara de Comercio se desplazó este pasado martes hasta la localidad de Taubaté (Estado de Sao Paulo) para visitar las plantas productivas de dos empresas de Bizkaia internacionalizadas con éxito en Brasil: el grupo Amaya Telleria y CIE Automotive.

Ambas compañías se dedican a la fabricación de piezas y componentes para el sector del automóvil y, aunque han seguido procesos de internacionalización diferentes, son un ejemplo de la 'excelencia y la innovación en la gestión empresarial vizcaína', ha concluido la Diputación.