Bilbao defiende la 'capacidad' del PNV para 'remontar la economía y el empleo'

El diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección, José Luis Bilbao, ha defendido la 'capacidad' del PNV para 'remontar la economía y el empleo' y ha destacado la 'importancia de los poderes públicos de Bizkaia para realizar planteamientos que han conducido al Territorio Histórico hacia la innovación, las nuevas tecnologías y al conocimiento'.

Bilbao ha visitado el centro de referencia en las tecnologías de la información y el conocimiento, la nueva sede de BiscayTIK, junto a los candidatos de PNV a la presidencia de las Juntas Generales, Ana Madariaga, al Ayuntamiento de Getxo, Imanol Landa y el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar.

Desde los jardines del edificio Bake Eder, donde se abrirán próximamente las puertas de la nueva sede de BiscayTIK, el máximo dirigente de la institución foral ha recordado la capacidad 'demostrada' por los dirigentes del PNV para 'remontar la economía y el empleo'.

Bilbao ha señalado que en Altos Hornos trabajaban 12.000 operarios y cuando el sector se 'derrumbó', los puestos de trabajo 'desaparecieron'. 'Hoy en la Acería Compacta, 400 trabajadores producen las mismas toneladas de acero que en su día 12.000 personas. Por el contrario, cuando los Altos Hornos funcionaban, el ganado pastaba en las fincas que hoy albergan el Parque Tecnológico', ha dicho.

También ha destacado la 'importancia' de los poderes públicos de Bizkaia para 'realizar planteamientos que han conducido al Territorio Histórico hacia la innovación, las nuevas tecnologías y al conocimiento'.

'Nuestro objetivo estaba marcado por el principio de sembrar hoy para recoger mañana. De buscar el pan de hoy pero también el de mañana. Y pusimos en marcha ideas, proyectos, iniciativas, que, poco a poco, han ido cristalizando', ha indicado.

Posteriormente, ha citado como 'ejemplos' del 'saber hacer' del PNV, el campus tecnológico de San Mamés, el Centro de Inteligencia del Automóvil en Amorebieta, la estación Marina de Plentzia, el centro internacional de avistamiento de aves en Urdaibai y BiscayTIK, 'un centro de referencia mundial en las tecnologías de la información y el conocimiento'.

En este sentido, el diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección ha dicho que 'la clave del cambio de modelo productivo para avanzar hacia una economía altamente productiva y competitiva, es la investigación y la innovación' y para ello, 'apostamos por la cooperación público-privada'.

Además, ha citado 'compromisos del PNV' como la alianza estratégica Bilbao-Bizkaia, la internacionalización de las empresas, las medidas para la atracción de nuevas oportunidades, el impulso a las empresas de creatividad y el diseño de Bizkaia, la construcción de los nuevos Parques Empresariales y Elkartegis de Mendata, Burtzeña, Sestao Bai, Ibarzaharra, Balmaseda, Getxo, Gernika, Orduña, Trapagaran y Urduliz.

BISCAYTIK

El diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección se ha referido también a 'otras iniciativas exitosas' del Gobierno foral de Bizkaia como 'el proyecto de creación de una dirección de correo electrónico propia, la construcción de un complejo tecnológico y la puesta en marcha de un Portal mediante el que poder realizar trámites con las diferentes administraciones sin salir de casa'.

Según ha indicado, 200 personas 'trabajan ya para el proyecto BiscayTIK' y, además, 65.000 vizcaínos mayores de 14 años, 'tienen activada su cuenta de correo electrónico en el dominio Bizkaia.eu, que, además, también les sirve como pasaporte digital para acceder a servicios de valor añadido, como cursos de formación vía Internet, temas de ocio, o a la propia tramitación con los ayuntamientos mediante Internet'.

También ha precisado que las 17 gestiones administrativas 'más usadas y requeridas por la ciudadanía', pueden ya realizarse 'mediante un sistema que pronto hará posible efectuar 100 trámites administrativos'.

Según Bilbao, más de 70 ayuntamientos y ocho mancomunidades se han adherido 'libremente' al proyecto BiscayTIK y 'abordan ya la modernización de sus servicios, a través de nuevas webs municipales que permiten la tramitación electrónica del ciudadano con la administración'.