Beneficios millonarios para Ford en 2003

La firma Ford acaba de hacer públicos los resultados obtenidos durante los primeros nueve meses de este año. Según éstos, la marca del óvalo ha registrado un beneficio neto de 1.288 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2002 las pérdidas fueron de 850 millones.

Entre julio y septiembre las firma automovilística ha registrado pérdidas de unos 25 millones de dólares, lo que les ha hecho perder unos 14 centavos por acción. Coincidiendo con los resultados negativos –sólo presentes en el tercer trimestre-, Ford anunció la reducción de sus plantillas europea y estadounidense.

En Autopista Online te hemos informado puntualmente de los problemas de producción que se han argumentado desde Ford, para llevar a cabo los despidos de su plantilla no fija en diversos puntos de producción. Pues bien, si en algún momento se han argüido problemas económicos, tras la presentación de estos resultados las excusas quedan, en parte, desmontadas.

Ford ha revisado al alza sus previsiones para este 2003. Según éstas, el valor de su acción saldría ganando y se colocaría en los 1,05 dólares por título. La previsión primera era de 0,70 dólares.

Ford ha explicado los resultados más negativos del último trimestre por la aplicación de la nueva norma contable vigente en Estados Unidos y por la bajada de la cotización de sus títulos después de anunciar los recortes de plantilla en Europa. Precisamente los ajustes de empleos en las factorías de Gran Bretaña, Alemania y Bélgica le van a costar a la marca del óvalo entre 550 y 600 millones de dólares entre octubre y diciembre.

En definitiva, la división en la que peor van las cosas es la europea, ya que en Ford Sudamérica, por ejemplo, se ha registrado una reducción de las pérdidas. Si el año pasado había números rojos (pérdidas de 243 millones de dólares), en lo que va de año continúan las pérdidas, pero en esta ocasión se colocan en apenas 26 millones.