Batalla legal entre DaimlerChrysler y General Motors

DaimlerChrysler y General Motors han iniciado una batalla en los Estados Unidos. Legal, por supuesto. El grupo germano-estadounidense ha decidido demandar al principal fabricante mundial porque entiende que la parrilla del Hummer H2 copia la de los modelos Jeep.

El Hummer H2 llegará a Europa en 2004
El Hummer H2 llegará a Europa en 2004

El H2 de Hummer, marca perteneciente a General Motors, es ahora el foco de los problemas. DaimlerChrysler ha demandado al grupo norteamericano porque entiende que el diseño de la parrilla de este vehículo, compuesto de siete hendiduras, es una copia de la parrilla que usan los vehículos de su compañía Jeep.
DaimlerChrysler intenta demostrar que esa configuración del frontal, tan similar a la de sus modelos, puede confundir a los consumidores y diluir la imagen de marca de Jeep. Para demostrarlo, ha presentado un informe desarrollado por una empresa independiente que señala que dos de cada tres dueños de vehículos Jeep y la mitad de poseedores de otros todo terreno indicaron que el H2 pertenecía a DaimlerChrysler. La mayoría de ellos alegó que la confusión se debía a la parrilla.
El grupo germano-estadounidense ha solicitado a la Justicia que evite a General Motors usar esa parrilla y que fuerce al fabricante a dejar de fabricar los H2 con esa configuración. Además, ha solicitado una serie de daños y perjuicios que no han sido especificados.
General Motors, que compró la marca Hummer en 1999, ha alegado que ya se ha usado ese tipo de parrilla en anteriores modelos de Hummer, como el H1, y no ha habido ninguna queja de DaimlerChrysler. Estas acusaciones mutuas se han producido tras el intento de arreglo telefónico que se llevó a cabo hace unos días entre los dos mandamases de ambas compañías: Rick Wagoner, por GM, y Dieter Zetsche, por Chrysler.

El Hummer H2 estará a la venta en Estados Unidos el próximo año y será clara competencia de los todo terreno de Jeep. General Motors tiene unas previsiones de venta anuales de entre 35.000 y 40.000 unidades.