Barcelona incorpora un revolucionario sistema para controlar las zonas de carga y descarga

En Barcelona apuestan por la última tecnología para controlar los aparcamientos en las zonas de carga y descarga. Desde hoy, sensores electrónicos controlarán el tiempo que un vehículo permanece estacionado en estas áreas reservadas.

Gracias a unos sensores instalados en el suelo, se detecta la llegada de los vehículos a las zonas de carga y descarga. Así, nada más aparcar, en un poste situado en la acera se enciende una luz verde, que, a la media hora, empieza a parpadear y al cabo de cinco minutos se vuelve roja.
Transcurrido este tiempo, el usuario debe retirar el vehículo, ya que los vigilantes, que pertenecen a la empresa SMASSA, pueden comprobar que se ha excedido la media hora reglamentaria y pasar a multar a su dueño.
Este sistema, que funciona desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, se aplica desde ayer en la calle barcelonesa de Trafalgar y estará en vigor hasta septiembre. Si los resultados son positivos, el Ayuntamiento de Barcelona impondrá estos chivatos electrónicos en otros distritos.
Este dispositivo está inspirado en uno similar que se utiliza en París, pero la Ciudad Condal también cuenta con la experiencia de discos horarios, un método que se aplica desde marzo y cuyo balance es muy positivo.

Comienza la cuenta atrás Desde hace más de dos meses, algunas calles de Barcelona cuentan con un sistema de discos para controlar las zonas de carga y descarga. El Ayuntamiento da a los transportistas unos cartones con unos relojes, que deben situar en sus vehículos cuando aparcan en estas áreas delimitadas.
Aunque desde el consistorio catalán reconocen que el sistema deja abierta una ventana a la "picaresca", los resultados son muy positivos. Desde que se adoptó esta medida, se han puesto unas 450 denuncias diarias y la grúa retira entre 60 y 70 coches al día. Además, como los conductores se han percatado de que las zonas de carga son coto privado, también se han disparado las multas en doble fila, que superan las 140 al día.

Los mejores vídeos