Barcelona abre parkings para bicicletas

El Ayuntamiento de Barcelona cree que el miedo al robo es el principal freno al uso de la bicicleta en la ciudad Condal. Por eso, el equipo de Joan Clos apuesta por la creación de parkings para este medio de transporte que poseen más de 300.000 barceloneses, pero que sólo se atreven a usar unos 30.000.

Barcelona abre parkings para bicicletas
Barcelona abre parkings para bicicletas

Antes del año 2003, cuando termina el mandato electoral, el equipo de Gobierno de Barcelona pretende crear cerca de 1.000 plazas de aparcamiento para bicicletas. La empresa municipal SMASSA ya oferta 380 de estos estacionamientos y el Ayuntamiento negocia con la principal cadena privada de parkings de la ciudad, Saba, para ampliar dicho número.

Este proyecto parece interesar a muchos particulares, que pretenden convertir sus locales en estos particulares garajes. No hay que olvidar que una plaza de coche convencional puede aprovecharse para guardar varias bicicletas, aunque éstas paguen menos que un automóvil.

Además, según el Ayuntamiento, el robo es el principal freno al uso de la bicicleta en Barcelona. Se calcula que en esta ciudad hay más de 300.000 bicicletas, pero sólo se usa una décima parte, el resto quedan olvidadas en los trasteros o reservadas para las vacaciones.

En la actualidad, Barcelona cuenta con 108 kilómetros de carril-bici que, según ha prometido el Consistorio, serán repintados durante este año y se completarán con un nuevo carril en la calle Provença (actualmente en construcción) y con la denominada "ruta verde", una vía de circunvalación a la ciudad de 35 kilómetros.