Barbas

La mejoría de la prima de riesgo al empeorar la economía alemana facilitó hoy la subida de la bolsa española, que avanzó el 0,24 por ciento mientras comenzaba la jornada electoral en los Estados Unidos.

El diferencial de la deuda española respecto a la germana descendía de 433 a 422 puntos por la publicación de distintos datos que reflejan el deterioro de la mayor economía europea.

Entre estos, destacó la caída del 3,3 por ciento de los pedidos industriales, el retroceso de la actividad en sector servicios germano en octubre y los malos resultados de BMW, al bajar el 2,8 por ciento su beneficio).

Después de rasurar en los últimos años las barbas de media Europa, especialmente la mediterránea, con la cuchilla neoliberal, Alemania empieza a probar los efectos de la medicina recomendada a sus pacientes y ya está pensando en poner las suyas a remojo, aunque para el invierno y el año electoral tenga dispensa.

Por lo demás, la jornada discurrió con el interés de los inversores puesto en la celebración de las elecciones estadounidenses, en las encuestas y perspectivas de resultados, lo que ha condicionado la evolución de algunos valores y sectores.

Mañana sabremos cuál de los dos principales y lampiños candidatos a la presidencia estadounidense ha obtenido la victoria y si Grecia aprueba nuevos recortes presupuestarios, lo que despejará alguna de las incertidumbres que afronta el mercado en este final de ejercicio.

Así, el indicador de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 19 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 7.837,60 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,51 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,282 dólares, Milán subió el 0,9 por ciento; París, el 0,87 por ciento; Londres, el 0,79 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,73 por ciento, y Fráncfort, el 0,70 por ciento.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 1,09 por ciento; Repsol, el 0,32 por ciento, y Banco Santander, el 0,23 por ciento. Iberdrola repitió cotización y bajaron Inditex, el 0,12 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento.

Gamesa logró la mayor subida del IBEX 35 (3,61 por ciento) y Abengoa B el principal descenso (2,37 por ciento).