Ballesteros, contrario a caza de brujas en PSC y aboga por congreso unitario

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha afirmado hoy que no es partidario de 'una caza de brujas' en el PSC a la hora de renovar su dirección, ya que aboga por un congreso 'unitario', en el que está abierto a 'formar equipo' con alcaldes como Àngel Ros y otros representantes del mundo local.

En una entrevista con la Agencia Efe, Ballesteros ha indicado que 'se tienen que renovar de manera importante las personas que están al frente del PSC: de hecho, la más importante es quien ha dado el primer paso, que es el primer secretario, José Montilla, pero no tenemos que hacer una caza de brujas'.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, uno de los que se postulan para dirigir el PSC, dijo recientemente que dirigentes como Miquel Iceta y José Zaragoza se habían identificado demasiado con la actual dirección, por lo que veía 'difícil que estén en el núcleo duro que surja del congreso' del partido, previsto para el último fin de semana de octubre.

En este sentido, Ballesteros ha criticado la tendencia de los partidos de izquierdas 'a aniquilar', cuando inician una nueva etapa, todo lo de la anterior, y ha puesto como ejemplo contrario la cultura estadounidense con respecto a políticos y empresarios, a quienes tratan como 'sénior'.

'Se tiene que aprovechar la experiencia de la gente que ha tenido una larga trayectoria en política, si bien no tienen que estar en primerísima línea', ha considerado el alcalde tarraconense.

Asimismo, Ballesteros ha dicho estar 'dispuesto y disponible' para estar en la ejecutiva nacional del PSC, para dar 'los mejores años de mi vida' trabajando en la renovación del proyecto y para que éste vuelva 'a ser central y considerado como central por los catalanes'.

Sobre la posibilidad de formar tándem con Ros, Ballesteros matiza que 'más que tándem quiero hacer equipo' con mucha gente, como 'Ros, Pere Navarro' y otros 'muy válidos' procedentes del mundo municipalista, que ve como sus 'modelos de referencia'.

Y, en esta línea, ha señalado que seguirá reclamando, como ya hizo en el anterior Consell Nacional del PSC, que 'unamos y no disgreguemos'.

'Aquí no sobra nadie. Ni ninguna sensibilidad, aunque es verdad que ninguna sensibilidad se tiene que poner por encima de las otras. Si los ciudadanos nos ven desunidos y hablando más de nuestros problemas que de los suyos, nos seguirán dejando de lado como hasta ahora', ha apuntado Ballesteros.

El alcalde de Tarragona se ha mostrado además 'a favor de no confundir los instrumentos con los medios' en la dicotomía entre tener grupo propio en el Congreso o desmarcarse del PSOE en asuntos que atañen exclusivamente a Cataluña.

'¿Qué queremos? ¿Tener una clara y visible capacidad de autonomía? ¿Más autonomía de decisión? Pues vayamos hacia allí. ¿Cuáles son los instrumentos? Aquellos en los que nos pongamos de acuerdo', ha dicho Ballesteros, para quien éstos podrían ser poder votar en votaciones extraordinarias que afecten a Cataluña diferente del PSOE o tener más presencia en el PSOE.

'Estos que dicen más PSC -ha proseguido Ballesteros- no es incompatible con más PSOE, pero más PSOE con sensibilidad PSC', ha explicitado Ballesteros, que se sonríe al asegurar que no ha encontrado a ningún ciudadano que le diga que lo más importante para Cataluña es que el PSC tenga grupo parlamentario propio.

'Sí que me dicen que defendamos la sanidad, los servicios sociales, la educación... Eso del grupo propio es un asunto entre políticos y medios de comunicación', apostilla Ballesteros, que aportará a la ponencia marco del PSC la redactada en febrero pasado por la federación del Camp de Tarragona: 'un PSC con perfil propio y unido'.