'Azzurra' rompe la superstición y cruza la línea de meta en el entrenamiento

El 'Azzurra' italiano, al mando del campeón mundial argentino Guillermo Parada se ha impuesto en la regata de entrenamiento oficial del Trofeo de Marsella que esta tarde se ha disputado en la rada Sur del puerto marsellés.

La prueba ha sido muy igualada y, a diferencia de lo que ha sido habitual otras ocasiones, el vencedor sí ha cruzado la línea de meta dejando atrás la superstición de que quien gana la regata de entrenamiento y cruza la línea de llegada no vence en la prueba.

El barco ítalo-argentino, con ,los copa américa transalpinos Vasco Vascotto (estratega) y Francesco Bruni (táctico) ha dominado en la mayor parte del recorrido, disputado bajo vientos suaves de 6 a 8 nudos (10 a 14 Km/h.) y un calor sofocante (26ºC), para imponerse al líder del circuito, el 'Quantum Racing' estadounidense de Ed Baird, al que han seguido el 'Ràn' sueco de Niklas Zennström y el 'Container' alemán de Markus Vieser.

Francesco Bruni ha comentado al final de la regata: 'Dado que respetar la superstición no nos dio buenos resultados en Cascais hemos decidido cambiar nuestras costumbres, y cruzar esta vez la línea de llegada'.

'La clave de la victoria de hoy, explicaba Bruni, ha sido 'poder ir a la derecha tras una buena salida. Hemos continuado hacia ese lado durante un minuto y medio, y en el primer cruce ya teníamos cincuenta metros de ventaja'.

El 'Quantum Racing' estadounidense no ha podido recortar diferencias con el primer clasificado, a pesar de haberse mantenido a la zaga durante todo el recorrido. 'Hoy el viento era muy suave, y tenías que estar atento a pequeños cambios, muy sutiles, que si se te pasaban te hacían perder dos o tres posiciones', ha señalado su táctico Adrian Stead.

'La verdad es que consideramos que tenemos buena velocidad, tanto en ceñida (contra el viento) como en popa (a favor), pero hay ocho barcos muy buenos en estas series', ha concluido

El sueco 'Ràn', barco que está protagonizando la sorpresa de la temporada, y uno de los pocos que no han realizado cambios de tripulación entre Cascais y Marsella, ha entrado en la tercera posición.

Niklas Zennström, su armador y patrón se mostraba satisfecho porque 'ha sido interesante ver cómo reaccionaba nuestro barco en estas condiciones, muy distintas de las de Cascais, y a las que nuestro casco, teóricamente se adapta mejor. De hecho hemos podido comprobar que aun y con vientos así de suaves, hemos sido bastante rápidos en las ceñidas'.

La cuarta plaza ha sido para el 'Container' alemán, mientras que algo más rezagados entraban en este orden el 'Synergy', 'Gladiator', 'Audi All4One' y el 'Bribón' español, al mando de Gonzalo Araújo, después de que todos cometieran fuera de línea en la salida, lo que les obligó a autopenalizarse y no pudieron recuperar posiciones.

Mañana, a las 13:00 horas, darán comienzo las pruebas puntuables de la clase Transpac 52, estando previstas dos mangas barlovento-sotavento con un recorrido de seis a ocho millas (10 a 14 Km.).

Clasificación General Tp52 al inicio del Trofeo de Marsella

.1. Quantum (USA) Ed Baird 17 puntos

.2. Container (GER)Marcus Wieser 31,5

.3. Azzurra (ITA) Guillermo Parada 32,5

.4. Synergy (RUS) E. Neugodnikov 37

.5. Rán (SWE) Tim Powell 40,5

.6. Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 47,5

.7. Audi All4ONE (GER/FRA) J. Schuemann 50

.8. Gladiator (GBR) Tony Langley 85,5