Avancem pide el congreso extraordinario del PSC que Navarro rechaza

Los tres miembros de la Ejecutiva del PSC que forman parte de la corriente interna Avancem, Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano, han pedido este lunes en la reunión de la Ejecutiva que el partido celebre un congreso extraordinario.

Según han explicado fuentes de la Ejecutiva socialista a Europa Press, han defendido que es necesario convocar este cónclave no previsto para encarar la 'reconstrucción' del partido tras cosechar su peor resultado en unas catalanas: 20 diputados.

En rueda de prensa, el primer secretario, Pere Navarro, ha asegurado que no se siente 'cuestionado' por el partido y ha descartado el congreso argumentando que ahora el PSC no debe hablar consigo mismo, sino con la sociedad para recomponer los apoyos que ha perdido.

Según las mismas fuentes, los partidarios del congreso han expuesto en la Ejecutiva que el cónclave no se plantea como un 'cuestionamiento directo' de Navarro, sino que han argumentado que es un paso necesario para que el partido reflexione con profundidad sobre la sangría de votos de los últimos tiempos.

Pese a esto, sí han admitido en la Ejecutiva que en todo congreso es insoslayable hablar de personas, por lo que también debería abordarse la gestión que ha hecho Navarro desde que asumió las riendas del partido, en diciembre de 2011.

Navarro ganó en diciembre de 2010 con más del 70 por ciento de los votos el liderazgo del PSC, enfrentándose precisamente a Elena --que ha sido el número 4 de la lista por Barcelona--, y al número 1 por Lleida, Àngel Ros, que ha visto como perdía dos de los tres diputados que tenía en esta provincia.

VOCES MINORITARIAS

La Ejecutiva del PSC cuenta con una cincuentena de miembros, por lo que por ahora son minoritarias estas tres voces que reclaman el congreso extraordinario.

El propio Navarro ha asegurado que en la Ejecutiva se ha sentido 'apoyado' por sus compañeros de partido, y aunque no ha precisado qué cambios introducirá en la formación, ha dicho que ésta debe encarar un proceso de reflexión y reconstrucción.