Automovilistas creen que la crisis y las obras han influido en el descenso de multas en el primer mes de 110 km/h

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han opinado que otros factores distintos al nuevo límite de 110 km/h en autovías y autopistas, como la crisis económica o las obras, han influido en el descenso de la velocidad media a la que se circula en estas carreteras y, consecuentemente, en un menor número de multas durante el primer mes en vigor de la medida.

Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha lamentado que el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y la DGT hayan atribuido el descenso de velocidad media en las autopistas y autovías exclusivamente al nuevo límite de velocidad sin tener en cuenta otros factores como el 'elevado número de obras' que actualmente se están realizando en algunas de estas vías y que obligan a los conductores a conducir más despacio.

En este sentido, considera que se trata de una información 'sesgada', que puede ser 'hasta tendenciosa'. Además, ha indicado que la AEA 'tiene la percepción' de que 'desde hace varios meses' no está operativos los 540 radares que hay instalados en la red de carreteras. Asimismo, ha dudado de que los radares fijos estén saltando a partir de 116 km/h, tal y como, a su juicio, establece la ley que deberían hacerlo con el nuevo límite de velocidad.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, se ha mostrado convencido de que 'el efecto de la crisis económica también ha influido' en la reducción de la velocidad media en autopista y autovía. En este sentido, ha indicado que el dinero que de media destinan a combustibles las familias ha descendido entre un 10 y un 20 por ciento de media debido a la crisis.

Por otro lado, Santa Cecilia ha señalado que los datos aportados por Zambrana 'están bien' y eran 'esperados', pero ha subrayado que se tratan de 'datos de seguridad vial que no contribuyen al objetivo principal que de la medida que era ahorrar combustible'. Por ello, ha demandado que el Gobierno ofrezca datos que 'justifiquen la bajada de reducción de velocidad', como, a su juicio, sería saber cuánto ha bajado el consumo de combustible o la contaminación.

Las multas de tráfico impuestas por radares fijos han caído entre un 45 y un 47% en el primer mes con el límite a 110 km/h en autovía y autopistas, en comparación con la media de las detectadas en las tres semanas precedentes, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien también ha apuntado que en este periodo la velocidad media a la que se circula en autovía y autopista ha caído un 6 y un 10 por ciento, respectivamente. Posteriormente, la DGT ha concretado que la reducción de sanciones ha sido del 47,3 por ciento.