Autobuses madrileños, más lentos que hace una década

Los usuarios de los autobuses de Madrid tienen que "armarse de paciencia". Según un estudio de la propia EMT, sus autobuses cada vez están más llenos, pero su velocidad cae en picado. Durante 2001, han circulado a unos 14,22 km/h; no se recordaba una cifra tan baja desde hace diez años.

Autobuses madrileños, más lentos que hace una década
Autobuses madrileños, más lentos que hace una década

Este año han subido sus tarifas, pero eso no significa que se haya mejorado su servicio. Al contrario. Según la propia Empresa Municipal de Transportes (EMT), sus vehículos circulan a una velocidad media de 14,22 km/h. Es decir, muchas personas corriendo adelantarán con facilidad a los autobuses. Además, no se recordaban unas cifras tan bajas desde 1991.

Uno de las principales causas de esta lentitud, según el Partido Socialista, es el aumento de tráfico que ha sufrido la ciudad, así como la "ineficacia" del Ayuntamiento para preservar los carriles-bus.

Desde las pasadas Navidades, Madrid ha aislado estas vías con distintos dispositivos: conos, "ojos de gato" (luces situadas en el asfalto) y balizas. El responsable de esta acción, Sigfrido Herráez, concejal de Tráfico, anunció que, tras estas medidas, la velocidad de los autobuses de la EMT aumentó en un 20 por ciento. Eso sí, en palabras de los socialistas, el Ayuntamiento "ha echado a perder todo lo que ganaron".

Por otra parte, la EMT ha adelantado que el número de usuarios de sus autobuses ha aumentado en un 2,53 por ciento respecto al año 2000. La flota se ha incrementado con 76 nuevos vehículos, una cantidad que no ha podido soportar el aumento de viajeros. En el año 2000, los vehículos viajaban con el 56,11 por ciento de la ocupación. Durante el año pasado, esta cifra se elevó hasta el 56,37 por ciento.

Además, durante este período, las inversiones bajaron. El Consorcio Regional de Transportes, órgano que depende de la Comunidad de Madrid, destinó a la EMT 53.628 millones de euros (casi 9 billones de pesetas), es decir, un 17,54 por ciento menos que el año anterior.

Así, el edil socialista Eugenio Morales ha destacado que "la EMT es una buena empresa, pero está continuamente boicoteada por el Ayuntamiento".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.