Aumentó un 0,4% la producción industrial de EE.UU. en septiembre

La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4%, aunque la actividad fabril registró su primera disminución trimestral desde que terminó la recesión en julio de 2009, informó hoy la Reserva Federal.

En agosto la producción industrial había disminuido un 1,4%, en parte por el impacto del huracán Isaac.

Aproximadamente 0,3% de punto porcentual en la reducción industrial de agosto reflejó la suspensión de toda la actividad petrolera en el Golfo de México durante el paso del huracán.

De la misma manera el aumento de la producción en septiembre refleja la reanudación de las actividades en los pozos de gas y petróleo que habían suspendido tareas.

La mayoría de los analistas había calculado para septiembre un incremento del 0,2% en la producción industrial.

La producción industrial ha subido un 2,8% en un año pero para el tercer trimestre de 2012 el ritmo de producción fue de apenas el 0,4% anual.

La producción fabril, que en agosto había bajado un 0,9%, aumentó en septiembre un 0,2%. La producción de vehículos automotores y sus partes bajó en septiembre un 2,5% después de una disminución del 5,1% en agosto.

Si se excluye la industria del automóvil, la producción industrial subió en septiembre un 0,6% después de una reducción del 0,4% el mes anterior.

La producción manufacturera ha bajado a una tasa anual del 0,9% en el período de julio a septiembre, la primera caída trimestral en tres años.

La producción de bienes duraderos subió un 0,1% en septiembre, y la producción de bienes no duraderos subió un 0,3%.

La producción de bienes de consumo, que había bajado un 1,5% en agosto, se mantuvo sin cambios en septiembre.

La producción en las plantas de servicios públicos, que había disminuido un 4,3% en agosto, creció un 1,5% en septiembre. La producción minera, que incluye la explotación petrolera, aumentó en septiembre un 0,9% tras una caída del 1,6% en agosto.

Los mejores vídeos