Aumentan los precios relacionados con el automóvil

Suben los precios de los carburantes, de los coches, de los seguros, de las reparaciones… Las continuas alzas en los costes del petróleo ya se reflejan en nuestro mercado: todos los productos relacionados con el automóvil han incrementado su importe en febrero.

El IPC establece distintas categorías para los precios relacionados con el automóvil y todas ellas han mostrado una subida en febrero. La más espectacular ha sido la protagonizada por los carburantes y los lubricantes, cuyo importe ha aumentado un 3,3 por ciento. Esto lleva el acumulado del año a un incremento del 10,9 por ciento.Las tensiones en los mercados internacionales del crudo, las olas de frío en el hemisferio norte y la fuerte demanda de India y China han provocado que aumenten los precios del petróleo. Por ende, estos incrementos se están trasladando a todos los productos del sector: el importe de los coches ha subido un 0,1 por ciento; las reparaciones, un 1,5 por ciento; los seguros, un 1,1 por ciento, los repuestos, un 0,3 por ciento…Ante esta situación, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) estudia dos propuestas diferentes. El cártel reconoce que el importe del crudo es alto, pero se encuentra dividido ante la disyuntiva de elevar la cuota de producción o vigilar el mercado y aplazar este incremento hasta que se detecte una “necesidad".Así lo ha anunciado el presidente de turno de la entidad y ministro del Petróleo de Kuwait, Sheik Ahmed Fahed al-Sabah. El jeque ha recordado que en la anterior reunión de la OPEP se pospuso un eventual recorte de la oferta y se le hizo el encargo de dar luz verde a esta medida si era necesario. Ahora, la situación ha dado un giro de 180 grados y se discute un aumento de los suministros.Sin embargo, los mercados no han recogido este anuncio con optimismo: como ha reconocido el ministro kuwaití, la cuota real de producción ya supera en 500.000 barriles diarios la oficial, que es de 27 millones de b/d desde el 1 de enero. Así, la posible subida, que tendría que decidirse mañana, sólo oficializaría la extracción actual. Ésta sería de 27,5 mb/d, la cifra oficial más alta desde que se estableció el sistema de cuotas, en 1987.Al-Sabah ha asegurado que, mientras los precios se mantengan altos, los productores que superen sus cuotas nacionales deberían seguir bombeando barriles de más; la OPEP no haría un llamamiento a la disciplina interna, ni al cumplimiento de los cupos.El aumento en la extracción ha sido solicitado por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, por lo que puede ser la postura que se adopte en la reunión de mañana, dado el peso de esta nación en la OPEP. Esta medida podría alejar los precios del crudo de los máximos actuales, pero los mercados no se fían. Ayer, el importe del crudo Brent volvió a subir y cerró a 53,6 dólares por barril. El precio medio de la gasolina en estados Unidos alcanzó la semana pasada el segundo nivel más alto de su historia, al llegar a los 2,05 dólares por galón (1 dólar=0,74 euros; 1 galón=3,78 litros). El récord está en 2,06 dólares.
El coste del gasóleo también ha aumentado y ya es de 2,19 dólares por galón, la tercera cifra más elevada para este tipo de combustible. Adoptar esta decisión no será fácil: algunos de los miembros más importantes de la OPEP, como Irán, Venezuela y Libia, son partidarios de un recorte en la producción, debido al descenso de la demanda que habrá en el segundo semestre.

A pesar de estas previsiones, la Agencia Internacional de la Energía ha estimado que las peticiones de crudo crecerán un 2,2 por ciento este año, lo que hace difícil una bajada de los precios.