Aumentan las regulaciones de empleo en el sector del automóvil

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acaba de hacer públicos unos datos que permiten evaluar y seguir de cerca el impacto de la crisis del automóvil en la industria del automóvil española. Durante el primer trimestre de 2002, un total de 2.389 personas se vieron afectadas por las regulaciones de empleo abiertas por las empresas del sector.

Aumentan las regulaciones de empleo en el sector del automóvil
Aumentan las regulaciones de empleo en el sector del automóvil

El dato, que representa un aumento del 47,9 por ciento con respecto a 2001, nos da la idea de la fuerza con que la crisis del automóvil golpea en España. De momento, a fuerza de regulaciones de empleo, las compañías capean el temporal.

Que la crisis no es tan violenta como en otros países nos lo confirma el hecho de que, pese a aumentar el número de obreros afectados, desciende el de regulaciones de empleo presentadas. En total, durante el primer trimestre, se abrieron 39 expedientes, un cuatro por ciento por debajo de los autorizados en los tres primeros meses de 2001.

Al tiempo, también se registra un descenso en la conflictividad laboral en las fábricas del sector del automóvil en España. Las huelgas se redujeron notablemente (una tercera parte menos) con respecto a 2001. En total, sólo se perdieron 2.000 horas de trabajo por los paros de 500 obreros, muy lejos de los 9.700 que se pusieron en huelga en el primer trimestre del año pasado.

Todos estos datos dejan claro que el sector vive un periodo de tranquilidad relativa. No está del todo calmado, pero, frente a lo que fue el año 2001, se puede hablar de calma. Hay que recordar que en este periodo se han firmado importantes acuerdos entre trabajadores y empresas. Como ejemplo, cabe señalar los convenios de Ford en Almussafes, Opel en Zaragoza, Nissan en Barcelona y Santana en Linares.