Aumenta la recaudación por impuestos a los carburantes

El Estado ingresó en el año 2001 un 9,4 por ciento más en concepto de impuestos sobre el consumo de carburantes. Según datos de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el total ingresado ascendió a 12.960 millones de euros (2,3 billones de pesetas).

En nuestro país, la fiscalidad que grava a los carburantes supone el 65 por ciento del precio final de venta al público de las gasolinas y más del 55 por ciento del coste del gasóleo de automoción.

En el año pasado, el impuesto especial que carga monetariamente y de forma exclusiva a los combustibles representó una recaudación de 9.734 millones de euros (1,6 billones de pesetas), lo que supone un incremento del 11,7 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, los ingresos derivados del 16 por ciento de IVA aumentaron en un 4,3 por ciento, alcanzando los 3.226 millones de euros (526.761 millones de pesetas). Este incremento es menor al registrado en la recaudación del impuesto especial debido a que el precio de los combustibles descendió el año pasado.

Por otra parte, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes y la patronal de estaciones de servicio CEEES se reunirán el jueves 21 de marzo para estudiar la posibilidad de presentar una querella contra las petroleras ante la Audiencia Nacional por un posible pacto en los precios.

Esta posible medida viene como reacción al rechazo de la querella contra las petroleras presentada por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.