Aumenta el mercado de componentes

El año 2004 ha sido muy positivo para las empresas que fabrican y venden componentes para automoción. La facturación total del sector ascendió a 28.000 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2003.

Aumenta el mercado de componentes
Aumenta el mercado de componentes

Sernauto, la patronal de las empresas que producen y distribuyen piezas y componentes para automoción, ha hecho públicos los datos del sector durante 2004. En total, se vendieron recambios y componentes por valor de 28.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento frente a la facturación de 2003. El dato ha sido valorado muy positivamente por fuentes del sector, sobre todo porque, en su opinión, prefiguran un buen 2005.

De esos 28.000 millones de euros, 14.500 corresponden a ventas al exterior, exportaciones, que han aumentado un 8 por ciento con respecto al año anterior. El resto de la facturación,13.500 millones de euros, se ha destinado al mercado interior.
En total 10.000 millones se facturaron en piezas de primer equipo, un 5 por ciento más que en 2003, mientras que 3.500 millones se quedaron en el mercado de recambios, que aumenta un 6 por ciento. El sector de los componentes da de comer en España a 252.000 empleados. En 2004 este nivel de plantilla se mantuvo estable: por un lado aumentó el número de empleados en las fábricas, pero, por otro, el número de éstas desciende poco a poco por culpa de la deslocalización.
La marcha de empresas a mercados más baratos es el gran peligro de un sector en el que España es un país líder. La Administración de Aduanas de China ha publicado sus previsiones de futuro y ha concluido que su país proveerá a un 70 por ciento del mercado mundial de componentes de vehículos a motor de bajo coste. Las multinacionales del sector del automóvil comprarán en 2007 partes de vehículos de bajo precio por valor de 38.668 millones de euros a países con precios competitivos, de los que un 70 por ciento (27.068 millones de euros) serán de China. Uno de los principales fabricantes de componentes del mundo es Valeo, una empresa francesa que tiene varias plantas en España con un total de 4.500 obreros. Hoy se ha sabido que Valeo piensa cerrar su factoría de la localidad madrileña de Móstoles, donde trabajan 72 personas.Esta planta, que se dedica a fabricar cerraduras para puertas de coches, verá su producción trasladada a los centros de Abbeville (Francia) y Kosice (Eslovaquia). Valeo considera que es necesario reducir el precio de la fabricación de cerraduras en las nuevas generaciones de estos componentes, “teniendo en cuenta las dificultades del mercado".En los últimos cinco años, Valeo ha cerrado ya 5 plantas, lo que ha afectado a un total de 1.500 trabajadores. Además, ha realizado algunos expedientes de regulación de empleo y, de hecho, tiene en marcha uno para despedir a 130 de los 542 empleados que tiene en Barcelona.