Aumenta el gasto en carreteras de los presupuestos

El presupuesto del Gobierno socialista para 2005 incluye un incremento del gasto en carreteras de 2.981 millones de euros, un 7,4 por ciento más que el destinado al presente ejercicio. Este incremento se destinará, principalmente, al aumento del número de kilómetros de autovía y a poner un mayor énfasis en la conservación de las vías y en la eliminación de puntos negros.

Las radiales, infrautilizadas, según el PSOE
Las radiales, infrautilizadas, según el PSOE

En 2005, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende construir 1.695 kilómetros de autopista (174 km más que en los últimos presupuestos del PP). De ellos, 382 km serán actuaciones a iniciar, otros 854 están en curso y 459 son actuaciones a terminar. Todo esto supone una inversión de 1.517 millones de euros, un 6,7 por ciento más que lo presupuestado por el anterior Gobierno. En cuanto al resto de carreteras, se actuará sobre 602 km (140 km se iniciarán, 407 están en curso y se terminarán 55) con un montante presupuestario de 405 millones de euros, un 6 por ciento más que durante el último ejercicio del Ejecutivo popular. La conservación de las carreteras y la seguridad vial es otra de las apuestas de estos presupuestos. Se destinarán a esta materia 693 millones de euros, un 9,6 por ciento más que el año pasado. Además, se destinarán 194,4 millones de euros a suprimir los “puntos negros" de la red viaria nacional. Estos Tramos de Concentración de Accidentes (TAC), que, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ascienden a 959, fueron causantes de la muerte de 268 personas en 2003.El objetivo del Gobierno es “homogeneizar los itinerarios en función de una jerarquización de la red" para facilitar que el usuario perciba las características de cada carretera y vaya a la velocidad adecuada a ella. También se quiere eliminar los elementos de riesgo en las distintas vías y la inclusión de protecciones para motociclistas. Con ello, se pretende aumentar las posibilidades de que el conductor recupere el control del vehículo ante cualquier imprevisto.En este sentido, el Partido Popular ha señalado, a través de su portavoz de Infraestructuras, Andrés Ayala, que el Ejecutivo del PSOE ha paralizado desde abril la inversión en carreteras y autovías, con 314,06 millones de euros licitados frente a 1.074,9 millones de euros que aprobaron los populares desde enero a abril de 2004.Los actuales responsables del Ministerio de Fomento, según Ayala, “no han sido capaces de adjudicar definitivamente ninguno de los 26 contratos que ya se quedaron con propuesta de la mesa de adjudicación por importe de 956,58 millones de euros".En Madrid, el montante presupuestario que se destinará a infraestructuras viarias ascenderá a 205,7 millones de euros, un 68 por ciento más que lo presupuestado para este año. Entre las actuaciones previstas está el estudio del cierre de la M-50 entre la A-1 y la A-6 y el análisis de la viabilidad de la futura M-60.

Lo que queda totalmente aparcado son las radiales 1 y 6, que debían corren paralelas a la A-1 y a la A-6. Según fuentes de Fomento, “las radiales de peaje no sirven, como se ha demostrado con la R-2, R-3, R-4 y R-5"

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