Auditorías de seguridad vial, ¿para cuándo?

Aunque forman parte de la estrategia comunitaria contra los accidentes de tráfico y en numerosos países ya han cosechado excelentes resultados, las auditorías de seguridad vial no cuentan en nuestro país: sólo Cataluña se ha comprometido a aplicarlas. La AEC espera convencer a los españoles de su utilidad.

España tiene las segundas carreteras más peligrosas de la UE
España tiene las segundas carreteras más peligrosas de la UE

La Asociación Española de la Carretera (AEC) inauguró ayer en Madrid un curso de formación de auditores en Seguridad Vial, el segundo que organiza en España tras el celebrado en Barcelona hace tres meses. La organización espera así seguir concienciando a las autoridades sobre la utilidad de este tipo de iniciativas.La AEC asegura que España lleva ya 10 años de retraso en la aplicación de unas auditorías que han demostrado sobradamente su eficacia en Europa en la reducción de la accidentalidad. La asociación denuncia que, en España, sólo Cataluña ha decidido apostar por su aplicación, a pesar de que la medida forma ya parte de la estrategia de la UE para reducir en un 50 por ciento la siniestralidad vial.La organización considera que las auditorías son, en esencia, “un proceso que sirve para garantizar que las carreteras, desde su primera fase de planteamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios", entre los que se incluyen conductores, peatones y ciclistas.La iniciativa, no obstante, también puede aplicarse en vías ya construidas y en servicio. En este caso, los auditores aprovechan las cifras de siniestralidad, junto a una serie de datos (velocidades medias, distribución horaria, porcentaje de vehículos pesados, etc.), para tomar medidas preventivas y paliativas.Las auditorías de seguridad vial nacieron en Gran Bretaña a principios de la década de los 90. Sólo un año más tarde, un decreto ley obligaba ya a aplicarlas en todas las actuaciones llevadas a cabo en sus carreteras nacionales. Desde entonces, el éxito de esta fórmula ha quedado patente con el número de países que la han incluido en su legislación. Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Dinamarca o Estados Unidos son sólo algunos de ellos. En España, salvo el anuncio de Cataluña de incluir las auditorías en su Plan de Seguridad Vial 2005-2007, tan sólo Aragón y Castilla y León han mostrado cierto interés. El Gobierno maño, por ejemplo, ha firmado un convenio con la AEC y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial para luchar contra la accidentalidad. En él acuerdo se menciona también la realización de auditorías. Igualmente, la Junta de Castilla y León ha incluido esta metodología en su futuro Plan Estratégico de Seguridad Vial.