Audi quiere liderar en 2020 el mercado de gama alta de movilidad eléctrica

Audi se propone liderar en el año 2020 el mercado de gama alta de la movilidad eléctrica, un mercado en el que ha irrumpido el pasado año.

No obstante ya ensayó esta actividad de negocio en 1989, cuando lanzó su primer híbrido (Duo I) y en 1997 llegó a comercializar el primer híbrido enchufable del mercado, el Duo III.

Audi quiere liderar un mercado mundial que el pasado año completó 872.968 vehículos híbridos, un 1,7 % del total, y 44.159 automóviles eléctricos, un 0,09% de la cuota mundial de matriculaciones, que llegó a las 50.848.128 unidades.

A estos primeros híbridos de Audi le seguirán en 2014 los primeros modelos con tecnología enchufable: el nuevo A3 y el superior A4, siguiendo los pasos del Duo III, para seguir incorporando versiones híbridas enchufables en las gamas de todos los modelos.

El Audi Duo III comercializado en 1997 fue, además, el primer híbrido diesel del mercado, ya que su sistema híbrido paralelo estaba formado por el motor 1.9 TDI de 90 CV y un motor eléctrico de 29 CV.

Ya en 1991 Audi había mostrado el Duo II con tecnología enchufable, aunque no llegó a comercializarlo.

El Duo I y el Duo II, únicamente híbridos sin posibilidad de recarga, estaban basados, el primero, en el motor de gasolina de cinco cilindros de 2,3 litros y 136 caballos, con motor eléctrico de 12,6 caballos; el segundo, en el 4 cilindros de 2.0 litros y eléctrico de 29 caballos, ya con la autonomía de 80 kilómetros en modo de cero emisiones.

Tras los primeros modelos enchufables de la nueva generación, la tecnología será extendida a toda la gama de la marca, salvo a los A1 y TT por tratarse de plataformas en las que falta espacio para la ubicación de la batería, al igual que el modelo Q3 fabricado en Barcelona, para el que no hay previsto un sistema de propulsión híbrida, al menos en esta primera generación.

El primer lanzamiento de Audi Hybrid en esta primera fase de comercialización ha correspondido al Q5 el año pasado, al que se ha sumado hace unas semanas el Audi A6 y el A8, a la espera poner en el mercado la generación híbrida enchufable.

Del Q5, Audi ha vendido ya 65 unidades, la mayoría de ellas entre clientes particulares, mientras el A6 suma la decena y el A8 cinco ejemplares, preferentemente entre empresas.

Estas ventas se registran en un escenario de mercado en el que se han matriculado en España el pasado año 9.674 híbridos (6.924 en 2010), con 377 vehículos eléctricos (79 eléctricos en 2010).

En los cinco primeros meses de 2011, el mercado de vehículos híbridos lleva acumuladas 2.965 unidades, con 121 matriculaciones de vehículos eléctricos.

En el sistema híbrido de Audi la base es el motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 caballos de potencia y un motor eléctrico síncrono de imán permanente dispuesto en paralelo, con lo que forma un conjunto de los denominados 'full hybrid', de forma que los motores son capaces de funcionar juntos o por separado.

El motor eléctrico, con embrague separador, ocupa el lugar del convertidor en una caja automática de 8 velocidades, para dar una potencia de 54 caballos y un par de 210 Nm disponible desde el primer instante de funcionamiento.

La batería es de iones de litio con una energía nominal que asciende a 1,3 kWh y una potencia de salida máxima de 40 KW, que permite recorrer hasta unos 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h sin producir emisiones contaminantes, y circular en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h.