Audi presenta su A2 de 3 litros

Reducción de peso, mejora de la resistencia al aire y un turbodiésel de inyección directa con sistema bomba inyector son las claves para el reducido consumo de este A2.

Audi presenta su A2 de 3 litros
Audi presenta su A2 de 3 litros

Hasta junio no estará a la venta en nuestro país, pero Audi ya ha presentado el A2 1.2 TDI, un modelo que consume menos de tres litros de combustible a los 100 kilómetros; es más, según la marca, la cifra de consumo promedio es de 2,99 litros a los 100 kilómetros.
El Audi A2 es, de este modo, el primer modelo de cinco puertas cuyo consumo se fija en los tres litros.
Para alcanzar esta cifra, los ingenieros de Audi han realizado un esfuerzo por, principalmente, optimizar la aerodinámica del modelo y reducir el peso del A2.
En cuanto a la resistencia al aire, se ha logrado un coeficiente aerodinámico (CX) de 0,25. Las principales modificaciones que se han llevado a cabo en este vehículo para alcanzar este dato se encuentran en las entradas frontales de aire, en los neumáticos (más estrechos que los del resto de la gama), las llantas y en determinados elementos del carenado.
El motor que incorpora el nuevo A2 es un turbodiésel de inyección directa, con sistema bomba inyector. Además, este propulsor, uno de los Diesel más ligeros, con sólo 100 kilos de peso, cuenta con una culata de aleación ligera y un bloque de aluminio. El motor 1.2 TDI ofrece un par máximo de 140 Nm, disponibles entre 1.800 y 2.400 rpm.
Las prestaciones que anuncia el fabricante para este modelo son una velocidad máxima de 168 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos.
También el chasis ha sido aligerado: pesa 80 kilos menos que el del A2 1.4 TDI. Otra reducción del peso se ha llevado a cabo en el interior. El resultado total es que el nuevo A2 pesa 135 kilos menos que el 1.4 TDI.
Por otra parte, el nuevo A2 cuenta una caja de cambios manual semiautomática (sin pedal de embrague). Ofrece tres programas: selección manual tipo tiptronic y dos automáticos (uno convencional y otro para obtener un menor consumo).
Para acabar, el equipamiento de esta A2 ofrece de serie ESP, con ABS integrado, repartidos de frenada EBV, control antipatinamiento ASR, airbags frontales y laterales y pretensores de los cinturones de seguridad delanteros, entre otros sistemas. A todo esto se puede añadir cualquiera de las opcionales que Audi ofrece en su catálogo.
El precio al que saldrá este coche aún se desconoce, pero se especula que estará en torno a una cifra de 3,5 millones de pesetas.