Audi: Nueva imagen para el A3

La deportividad vuelve a ser el rasgo característico de Audi. Mientras el A3 recibe ligeras modificaciones estéticas para ensalzar aún más su estilo rácing, el A8 aprovecha para introducir motores más potentes. Junto a todo ello, la marca alemana enseña en España la versión más extrema del A4, el RS4, y la variante potenciada TT quattro sport. Pura adrenalina.

Audi: Nueva imagen para el A3
Audi: Nueva imagen para el A3

Hablar de Audi es hablar de deportividad. La marca alemana tiene tan claro el origen de su éxito en el mercado que, muestra tras muestra, se afana en aportar un plus más de este estilo para uso y disfrute de sus clientes. Y Barcelona, cómo no, vuelve a figurar este año en su calendario como fecha de lanzamiento de las últimas novedades.La automovilística germana aprovecha esta cita para mostrar al público la nueva imagen de su modelo más vendido, el A3. Es verdad que las modificaciones son mínimas, pero bastante sugerentes. El compacto estrena, por ejemplo, la nueva parrilla delantera de marco único, mucho más deportiva y que presidirá ahora el frontal de todos los modelos de tres puertas, y faros antiniebla de nuevo diseño.Además, por primera vez en su historia, el A3 llegará al mercado con el paquete exterior S line, creado por quattro GmbH. Esta opción ofrece nuevos colores, nuevos diseños de llantas y una posibilidad de personalización mayor, para la búsqueda siempre del espíritu más deportivo. Las novedades estéticas se completan también con los nuevos volantes de tres y cuatro radios, identificados con la imagen de la parrilla delantera de marco único.Para el nuevo A3, Audi anuncia también algunas modificaciones mecánicas. Entre los elementos que incorpora este modelo destaca la suspensión deportiva y el nuevo sistema de ayuda al conductor, incluido dentro del control de estabilidad ESP. Esta tecnología ayuda al conductor en situaciones críticas a través de la asistencia de la dirección.En cuanto a motores, nada nuevo. La gama A3 seguirá ofreciendo propulsores de cuatro y seis cilindros, con potencias que oscilan entre los 102 y los 250 CV. El modelo equipa tracción delantera o tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, así como la opción de la nueva caja de cambios DSG de embrague doble. También llega asociado con transmisiones manuales de 5 y 6 marchas y con cambio automático Tiptronic de 6 velocidades.El hermano mayor del A3, el A8, llega también a Barcelona con alguna novedad, aunque en este caso exclusivamente mecánica. La berlina estrena ahora dos nuevos propulsores mucho más potentes: un 3.2 FSI y un 4.2 TDI.

Este último, un poderoso ocho cilindros biturbo, es la mecánica Diesel de serie más potente del mundo: cuenta con 326 CV. Sus prestaciones impresionan; es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El consumo medio es de 9,4 litros cada 100 kilómetros. Este motor, con filtro de partículas de serie, podrá equipar a las versiones de carrocería corta o larga, con suspensión neumática. Llegarán a los concesionarios en septiembre.Por su parte, el nuevo A8 3.2 FSI, propulsado por un motor de 6 cilindros, desarolla 260 CV de potencia, 40 más que el actual 3.0, su predecesor. El modelo está disponible también en versión larga (su distancia entre ejes es de 3.074 mm en lugar de 2.944) y con dos tipos de tracción: delantera y permanente quattro.Este nuevo motor V6 entrega su máxima potencia a 6.500 rpm, mientras que su punto álgido de par, 32,3 mkg, se encuentra disponible ya a 3.250 revoluciones por minuto. La versión de tracción delantera del A8 3.2 FSI anuncia una velocidad máxima de 250 km/h (está limitada electrónicamente) y aparece asociada a una transimisión automática de siete velocidades. La variante quattro, por su parte, transmite su potencia a través de una caja tiptronic de seis velocidades.Para completar su stand, Audi muestra tres espectaculares deportivos ya presentados durantes las últimas grandes citas internacionales del motor. El primero de ellos es el TT quattro sport, una variante potenciada del actual TT que empieza este mes a venderse en España. Toma como base el modelo con motor 1.8 Turbo (que se ofrece con 150, 180 y 225 CV) e incrementa su potencia hasta los 240 CV y su par hasta los 32,6 mkg. Neumáticos de 235/40 en llantas de 18 pulgadas y la tracción total se encargan de mantenerle pegado al suelo. También estará presente el nuevo RS4, la versión más extrema de la gama intermedia A4. El deportivo monta un sorprendente V8 FSI (inyección directa de gasolina) con 420 CV y un par de 43,8 mkg a 5.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 16,6 segundos.Por último, Audi enseña su prototipo Allroad Quattro Concept, con motor V8 turbodiésel de 286 CV y par máximo de 65 mkg. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y anuncia una velocidad máxima de 250 km/h. Si quieres conocer más detalles de estos tres superdeportivos, sólo tienes que pinchar en los enlaces que te ofrecemos más arriba.Precisamente este año se cumplen 25 del nacimiento de la tracción integral vista desde la óptica Audi. Pues bien, en ese tiempo se han fabricado 1,8 millones de vehículos con este tipo de tracción, que le ha deparado a la firma innumerables éxitos en competiciones deportivas tales como rallyes.