Asturias también aplicará el “céntimo sanitario”

Los presupuestos del Principado de Asturias para el año 2004 incluyen una novedad de gran calado: se empezará a aplicar el llamado “céntimo sanitario" al impuesto que grava los combustibles. Desde enero, repostar en Asturias costará 2,4 céntimos más por litro de carburante.

Bionor encabezará la producción española de biodiésel
Bionor encabezará la producción española de biodiésel

Como se recordará, hace ya algo más de un año que el Gobierno central aprobó un incremento del impuesto de hidrocarburos de casi cinco céntimos por litro de combustible. Con este dinero extra se pretende financiar el sistema sanitario público.
En principio, el aumento se dividió en dos tramos, uno estatal, aplicado desde el primer momento, y otro, la mitad, de aplicación autonómica. Queda a voluntad de los gobiernos regionales la implantación de esta tasa.

El primer ejecutivo que lo aprobó fue el de Madrid, que hace ya un año que cobra un céntimo más por litro. Hace unos días que Galicia anunciaba su intención de aplicar el aumento fiscal y, ahora, se une el Principado de Asturias.

El gobierno de Oviedo, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, ha decidido incluir en los presupuestos de 2004 la modificación fiscal necesaria para empezar a cobrar el tramo autonómico del impuesto. En el caso de Asturias se hará sin escalas intermedias: el 1 de enero subirá la tasa 2,4 céntimos de euros por litro, el máximo posible.
Sólo los profesionales del transporte se escapan a medias de la subida. Su gasóleo se beneficiará de una exención parcial y no tendrán que asumir, por ahora, toda esta subida.

Que Asturias decida poner en marcha este gravamen es una llamada de atención importante. El Principado es la única comunidad del país gobernada en coalición por el PSOE e Izquierda Unida y, además, es la primera región del PSOE que aprueba el nuevo impuesto.

El Partido Socialista se ha opuesto férreamente al “céntimo sanitario", una idea del Partido Popular. Sin embargo, ya en los días que siguieron a la aprobación de la tasa se dijo que Andalucía podía unirse a la medida. Ahora, Asturias da el primer paso y puede abrir la puerta a otras comunidades socialistas.
Hace unos días, Cantabria, una comunidad en la que manda el Partido Regionalista Cántabro en coalición con el PSOE, también anunció su interés en aplicar el impuesto.

Álvarez Areces, carismático dirigente de Asturias, ha justificado su decisión en la necesidad de “defender el modelo social asturiano". Asegura el socialista que no le ha quedado más remedio que aprobar la tasa ante la “deslealtad" del Gobierno de Madrid.
Para Areces, cuando se negoció la transferencia de la sanidad pública, Asturias tuvo que hacer frente a inversiones que excedían a sus posibilidades y que el Insalud no quiso asumir. Se queja de que esas inversiones han mutilado sus presupuestos y son la causa directa de la imposición del “céntimo sanitario". Areces se lamenta todavía más cuando se compara con Cantabria, un caso en el que las mismas inversiones sí corrieron a cargo de la Administración del Estado. El precio del petróleo lleva unos días bajando. La causa de estas bajadas hay que buscarla en el aumento de las reservas en Estados Unidos, una situación que ha provocado una bajada del 2,2 por ciento en los contratos que se cierran en Nueva York. Así, el precio del barril de crudo Texas, el de referencia en Estados Unidos, se ha situado en 28,91 dólares por barril, mientras que el de la variedad Brent, negociado en Londres, ha bajado hasta los 27,44 dólares.

Los mejores vídeos