Asia, a punto de ser el primer fabricante mundial

El continente asiático roza convertirse en el primer fabricante a nivel mundial gracias a los incrementos en la producción en 2004.

Es un hecho que el mercado asiático es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento y los datos avalan esta afirmación día a tras día. Uno de los últimos confirma que la producción de vehículos en Asia casi iguala a la de la Unión Europea, sin contar los países de la ampliación.La producción de turismos en la Unión Europea alcanzó las 17.826.887 unidades en 2004, un 3,4 por ciento más que el año anterior, mientras que en Asia-Oceanía el crecimiento fue del 9,03 por ciento y se alcanzaron las 17.695.745 unidades. Los incrementos en la fabricación de turismos en algunos países asiáticos fueron espectaculares durante 2004. Así, en la India aumentó la producción en un 30 por ciento, en Irán, un 37 por ciento, Tailandia y Vietnam, un 19 por ciento, y China, un 15 por ciento. Sin embargo, en los países europeos, el alza de la producción fue sensiblemente menor e, incluso, en algunos se registraron descensos, lo que ha llevado a la práctica igualdad en la producción entre ambas áreas. Los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), Estados Unidos, México y Canadá, aumentaron la manufactura de turismos un 0,84 por ciento y llegaron a las 8.336.645 unidades y en África se fabricaron 240.355 turismos, un 12 por ciento más que en 2003.En España, donde en 2004 se fabricaron un 0,11 por ciento más, la industria del automóvil representa algo más del 6 por ciento del Producto Interior Bruto y casi la cuarta parte de las exportaciones totales del país. El escaso aumento de la producción nacional de turismos, unido al aumento de la demanda en nuestro país, ha provocado que tengamos que recurrir a las importaciones de zonas como Vietnam, China, Indonesia o India. Incluso, algunas automovilísticas asiáticas, como la china Geely, comenzarán a vender sus productos en España y Portugal a través de la distribuidora lusa SHA. Al mismo tiempo, Ferrari estará presente en el mercado chino a través de tres concesionarios en las ciudades de Pekín, Shanghai y Cantón. La guerra entre los productos europeos y asiáticos se presenta como cruenta, habida cuenta de la subida de los precios de las materias primas. Esto provocará que la cuenta de beneficios de las automovilísticas europeas sea menor, pues el incremento del coste del acero no se trasladará, en un primer momento, al cliente. Con ello, la rentabilidad de los fabricantes europeos se situará en mínimos históricos, algo que no paliará la fortaleza del euro, que perjudica a las exportaciones de los fabricantes del Viejo Continente.Un estudio mundial realizado por AC Nielsen a través de Internet desvela que las marcas preferidas por los españoles son Peugeot, Audi y Renault, estando más lejos BMW, Citroën y Seat.
El tipo de automóvil por el que nos decantamos es de cuatro o cinco puertas y el principal factor que determina la compra sigue siendo el precio, muy por encima del prestigio e imagen de la marca, la seguridad, las prestaciones, el diseño y el consumo.