Artur Mas explicará la tercera oleada de recortes en el Parlamento catalán el 4 de julio

El pleno votará si acepta la comisión de investigación en sanidad propuesta por el PSC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará la tercera oleada de recortes de 1.500 millones de euros que aplicó su Gobierno en el pleno del Parlamento autonómico previsto para el 4 y el 5 de julio.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, tras la reunión de la Junta de Portavoces, y ha recordado que los grupos podrán intervenir en este debate y, al finalizar, podrán presentar propuestas de resolución.

Mas comparecerá en el Parlamento después de que en el pleno monográfico sobre los recortes del mes de abril la oposición en bloque aprobara que el presidente debía acudir a la Cámara a explicar todos los nuevos ajustes que impulsara a partir de entonces.

El debate del día 4 y 5 será sobre todo político, ya que, según ha precisado Corominas, estará enfocado a que el Ejecutivo autonómico y los grupos aborden las reformas pero no se podrá aprobar ninguna 'modificación' de los planes ya aprobados.

La comparecencia de Mas, a la que se podría sumar la de otro miembro de su Gobierno, servirá para tratar el ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros y el plan económico y financiero de reequilibrio de la Generalitat 2012-2104.

Corominas ha explicado que la Cámara tiene previsto celebrar dos plenos en el mes de julio, pero ha admitido que existen contactos entre los grupos para celebrar un tercero en que se abordaría el pacto fiscal.

MIEMBROS DEL CAC

En el mismo pleno, que se prevé extenso y en el que no se tratará ningún proyecto ni proposición de ley, también se votará a dos nuevos miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y al nuevo presidente.

Asimismo, los grupos deberán decidir si apoyan la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, una iniciativa que ha registrado el PSC y que cuenta con el aval explícito de su líder, Pere Navarro.

La comparecencia de Mas no impedirá que antes de sus explicaciones se celebre la sesión de control al Ejecutivo con toda normalidad y, además, en el mismo pleno se abordarán, previsiblemente, seis interpelaciones y se votarán seis mociones.

Los mejores vídeos