“Zombis del móvil”: si eres uno de ellos, la policía te puede multar

Ya está sucediendo en Europa: los peatones pueden ser multados por cruzar la calle de forma indebida al ir distraídos con el móvil. Son los llamados “Zombis urbanos”, un auténtico peligro para la ciudad…
Teresa de Haro -
“Zombis del móvil”: si eres uno de ellos, la policía te puede multar
“Zombis del móvil”: si eres uno de ellos la policía te puede multar

La llegada de los smartphones a nuestras vidas nos ha facilitado muchas cosas, pero también se han convertido en una amenaza en el tráfico diario. Y si no, basta con darse una vuelta en coche o paseando por cualquier calle de una ciudad y nos encontraremos a muchos peatones absortos en la pantalla de su móvil sin prestar atención a nada de lo que sucede a su alrededor. Es más, los expertos ya los han bautizado como los “zombis del teléfono inteligente”.

En algunas ciudades ya se han puesto en marcha medidas para evitar accidentes con estos “zombis”, como pasos de cebra inteligentes que avisan a los peatones si van distraídos con sus smartphones. Pero en una ciudad italiana de la isla de Cerdeña, Sassari, han ido un paso más allá y han decidido imponer multas de 29 euros a todos aquellos peatones que cruzan la calle sin mirar al estar pendientes solo de la pantalla de sus móviles.

Y todo después de comprobar que durante dos años, 2016 y 2017, alrededor del 20 por ciento de los implicados en accidentes de tráfico eran peatones. Según Gianni Serra, comandante de la Policía Local de Sassari, “Vimos que era por la popularización de los smartphones. La gente va distraída, cruza sin mirar, en diagonal o por sitios donde no deberían hacerlo sin darse cuenta de que a pocos metros hay un paso de cebra. Se dan situaciones muy peligrosas porque van hablando por el teléfono o ensimismados con la pantalla.

Publicidad

En Sassari primero comenzaron lanzando una campaña de concienciación y después poniendo multas cuando descubrían a algún peatón cruzando la calle de forma incorrecta por estar distraído con el móvil. No es la única ciudad en aplicar este tipo de medida. Sassari sigue los pasos de otras localidades en Corea del Sur o Hawaii. Mientras que otras urbes de Alemania y Holanda han colocado señales luminosas en el suelo para evitar atropellos de “zombis”, pero sin contemplar de momento sanciones.

Hasta el momento los guardias de Sassari ya han puesto más de 100 infracciones de 29 euros, reducidas en un 30 por ciento si se pagan antes de cinco días. Eso sí, de momento sólo han multado a quienes protagonizan comportamientos muy peligrosos, como cruzar la calle sin mirar, cuando estaba en rojo para los peatones o hacerlo en diagonal, obligando a los coches a pegar un frenazo.

Además, al contrario de lo que pudiera parecer, no son solo los jóvenes los más multados, sino ejecutivos y empresarios de entre 30 y 45 años. Luego están los estudiantes de entre 16 y 29 años. Lo mejor es el lema elegido para la campaña: No se nace zombi, cambia de camino. Elige la vida.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La policía local de Orense hizo ayer su agosto en el centro de la ciudad, donde estuvieron multando a todos los peatones que cruzaban de forma indebida por los pasos de peatones.

Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...