Zhúkov representará a Rusia en el cierre del Año Dual, que presiden los reyes

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov, tratará mañana con el rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las perspectivas de desarrollo de la cooperación bilateral, antes de asistir junto a don Juan Carlos y doña Sofía en el Teatro Real a la ceremonia de clausura del Año Dual España-Rusia.
Autopista -
Zhúkov representará a Rusia en el cierre del Año Dual, que presiden los reyes

El cierre oficial de este año dedicado a promover las relaciones económicas, políticas, culturales y científicas hispano-rusas incluirá además una visita de la reina y la esposa del presidente Dmitri Medvédev, Svetlana Medvedeva, al Centro Ruso de Ciencia y Cultura abierto en la céntrica madrileña de Atocha, que ambas tienen previsto inaugurar a primera hora de la tarde.

En un principio, estaba previsto que fuera el presidente Medvédev quien acudiera a Madrid para representar a su país en la clausura del Año Dual, pero los compromisos derivados de las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Rusia -en las que la candidatura que encabeza se perfila como favorita- le obligarán a permanecer en Moscú, han explicado a Efe fuentes diplomáticas.

Tras ser recibido en audiencia por el rey a mediodía en la Zarzuela y entrevistarse por la tarde con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Zhúkov se unirá a los reyes y a la primera dama rusa para asistir en el Teatro Real a la clausura oficial del Año Dual: una gala de ballet con solistas de los teatros Mariinski, Bolshoi y Mijailovski.

El Año Dual vino precedido por la expulsión recíproca de diplomáticos de finales de 2010, iniciada cuando la ministra Trinidad Jiménez ordenó la salida de España de dos funcionarios rusos por sospechas de espionaje, pero este asunto no afectó al amplio programa de actividades de hermanamiento previstas para 2011.

La gala de ballet ruso que acoge mañana el escenario del Teatro Real pone fin a las más de 350 actividades empresariales, culturales, académicas y científicas organizadas en España y Rusia desde que los reyes viajaron a finales de febrero a San Petersburgo para inaugurar oficialmente el Año Dual junto a Medvédev y su esposa.

Además de entrevistarse con el presidente ruso y con el primer ministro, Vladimir Putin, don Juan Carlos intervino entonces en la inauguración de un foro empresarial que impulsó la cooperación económica en materia de innovación tecnológica y presidió, junto a la reina y el matrimonio Medvédev, la exposición 'El Prado en el Hermitage'.

Esta muestra, que reúne más de sesenta obras maestras firmadas por genios como Velázquez, Tiziano, Mengs, Goya, El Greco, Rubens, Rafael y Zurbarán, se convirtió a finales de mayo en la exposición temporal más vista en la historia del célebre museo de San Petersburgo.

En el marco del Año Dual, España fue el país invitado al Foro Internacional de San Petersburgo, que fue clausurado a mediados de junio por Medvédev y Rodríguez Zapatero con un mensaje compartido de apoyo expreso a proyectos empresariales conjuntos en las áreas de explotación petrolera, transporte ferroviario y fabricación de componentes del automóvil.

Además, entre las numerosas actividades culturales fruto de la cooperación bilateral puestas en marcha con ocasión de este año de hermanamiento, España y Rusia han promovido iniciativas como la emisión conjunta de una moneda de plata -un caso único en la numismática rusa- y una documentada exposición sobre el arte y la propaganda en la Rusia soviética entre 1917 y 1945.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...