ZF anuncia su cambio automático de nueve marchas

El especialista en cajas de cambio automáticas, ZF, ha confirmado que ya tiene lista su nueva transmisión de nueve velocidades, la primera de este tipo a nivel mundial. El fabricante alemán promete más confort de marcha, además de una notable reducción en el consumo de combustible.
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ZF anuncia su cambio automático de nueve marchas
ZF anuncia su cambio automático de nueve marchas

Hace unos años, solamente los vehículos de alta gama podían incorporar cambios automáticos de seis velocidades. El especialista ZF ha sido uno de los encargados de popularizar no sólo este tipo de transmisión, sino también cambios automáticos de 7 y 8 relaciones, ésta última en modelos como el Volkswagen Touareg, el BMW Serie 5, el BMW X5 o la nueva generación del Serie 1, por citar sólo algunos ejemplos. Pues bien, ZF da una vuelta de tuerca más y acaba de anunciar que ya tiene lista su nueva transmisión de 9 velocidades.

9HP es el nombre interno que ha elegido ZF para denominar a esta nueva transmisión de 9 marchas. Este tipo de caja de cambios se ha desarrollado específicamente para vehículos de tracción delantera con motor transversal. El par motor con el que puede trabajar oscila entre los 28,55 mkg y los 48,94 mkg. En comparación con un cambio automático de seis marchas, el ahorro de combustible estimado es en torno a un 16 por ciento. Como prueba de su versatilidad, se asegura que un vehículo que incorpore este cambio podrá circular perfectamente en 9ª marcha a 1.900 rpm con una velocidad de 120 km/h, frente a las 2.600 rpm de un vehículo con cambio automático de seis marchas con la sexta velocidad engranada.

Este cambio ZF 9HP utiliza un convertidor de par de nueva factura, en lugar de los cada vez más frecuentes sistemas de doble embrague. El nuevo convertidor, según ZF, se ha diseñado para tiempos de reacción y de cambio de marchas por debajo del umbral de la percepción, con lo que se logra una sensación de conducción muy directa y dinámica. El confort de marcha, por tanto, aumenta, sin renunciar a las sensaciones deportivas.

Vehículos con tecnología híbrida, modelos con sistema Start-stop de parada y arranque automáticos del motor y automóviles de tracción total permanente también podrán incorporar el nuevo cambio automático de 9 marchas de ZF. Respecto a los modelos de tracción total, ZF ha desarrollado un sistema con función de desacoplamiento -el AWD Disconnect-, un dispositivo que sólo manda par al eje posterior en caso de necesidad, con el consiguiente ahorro de combustible, estimado en un 5 por ciento respecto a otros sistemas de tracción total permanente.

Todos aquellos coches con sistema Start-stop podrán llevar instalada la transmisión ZF, sin el montaje adicional de una bomba de aceite. Por su parte, los híbridos en paralelo también se beneficiarán de este nueva caja de cambios, en este caso, con la sustitución del convertidor de par por un motor eléctrico.

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