La inversión publicitaria volverá a caer en 2012 un 2,1%, hasta niveles de finales de los años 90, según Zenith Vigía

La inversión publicitaria volverá a caer en 2012 por cuarto vez en los últimos cinco años, hasta un 2,1 por ciento, con lo que se el sector alcanzaría cifras que no se veían en España desde finales de los años noventa, según la última oleada del estudio Zenith Vigía, que incluye estimaciones de los directivos de medios de comunicación.
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La inversión publicitaria volverá a caer en 2012 un 2,1%, hasta niveles de finales de los años 90, según Zenith Vigía

La reducción del salario de los funcionarios, el anuncio de aumento de los impuestos y las altas cifras de paro han producido una fuerte reducción en el consumo, lo que unido a la crisis de mercados como el del automóvil o la construcción, están afectando negativamente a la publicidad, según señala Zenithmedia.

Además, a los efectos de la crisis hay que añadir la transformación del mercado publicitario. Las inversiones se dirigen cada vez más hacia los medios digitales y menos hacia los que utilizan papel como soporte, pero el dinero que se retira de los medios tradicionales no va en la misma proporción a los digitales y 'los euros analógicos se transforman en céntimos digitales', explica el informe.

Por tipos de medios de comunicación, según la previsión de los directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los grupos españoles, la caída en 2012 será generalizada en todos los medios tradicionales, mientras que la inversión publicitaria en Internet y en el mercado de los teléfonos móviles, aumentará.

Concretamente, la inversión en televisión generalista caerá un 3 por ciento, mientras que la publicidad en televisión temática lo hará un 1,6 por ciento; la temática en abierto, un 1,3 por ciento; la temática de pago, un 1,7 por ciento; y la televisión local, un 6 por ciento. De esta forma, pese a ser el medio que más inversión publicitaria recibe, la publicidad en televisión se reduciría por tercer año consecutivo, algo más que la media del mercado.

Mientras, la inversión diarios de pago se reduciría un 7,2 por ciento; en diarios gratuitos, un 6,4 por ciento; en revistas, un 5,1 por ciento; en suplementos, un 5,1 por ciento; en radios, un 1,8 por ciento; en exterior, un 1,5 por ciento; en cine, un 2,8 por ciento; y en medios para inmigrantes, un 7,5 por ciento.

Frente a estos descenso, la previsión que de Zenith Vigía estima que la inversión en Internet crecerá un 7,6 por ciento (un 7,4% más en el caso de videos y gráficos, y 7,8% en buscadores y enlaces), mientras que en el caso de los teléfonos móviles, la inversión aumentará un 9,7 por ciento.

Ante este panorama en 2012, la previsión de la salida de la crisis en el sector se retrasa tres meses respecto a la calculada en la última oleada del estudio en noviembre, hasta mediados de mayo de 2013.

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