El rey sale del hospital doce horas después de ser intervenido y sigue su recuperación en la Zarzuela

El rey ha abandonado esta mañana el Hospital USP San José, de Madrid, doce horas después de ser intervenido para reducir una luxación en la cadera derecha, y continuará en la Zarzuela 'las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto'.

Así lo explica el parte de alta hospitalaria dado a conocer a mediodía por el hospital, firmado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Don Juan Carlos ha recibido al alta hospitalaria a las 11:00 horas y, con la ayuda de muletas, se ha dirigido al aparcamiento del centro sanitario para subir a un automóvil, con los cristales tintados, en el que ha abandonado poco después el hospital, con destino a la Zarzuela.

No ha sido necesario que el jefe del Estado llegara a ocupar una habitación en planta, según han explicado fuentes de la Casa del Rey, que han precisado que la luxación de ayer y la intervención practicada no retrasan los plazos previstos en el proceso de recuperación de don Juan Carlos.

Seguiría así siendo válido el pronóstico que hizo el doctor Villamor el pasado día 14, tras serle implantada a don Juan Carlos una prótesis de sustitución en la cadera derecha, por lo que se espera que, en menos de dos meses, posiblemente a principios de junio, el rey pueda realizar todo tipo de actividad física.

Tras la intervención a que se sometió anoche, en torno a las 22:00, y que duró aproximadamente una hora, el rey 'ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución muy satisfactoria', según indica el parte de alta, antes de precisar que continuará 'en las próximas semanas' con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto 'en régimen ambulatorio'.

El doctor Villamor ha visitado a su paciente en torno a las diez de la mañana en la zona de observación del hospital donde se recuperaba de la operación, cercana al área de quirófanos, en la primera planta, y, en vista de su satisfactoria evolución, ha autorizado a don Juan Carlos para abandonar el hospital cuando él quisiese.

El rey ha decidido abandonar inmediatamente el centro médico y su rápida salida en automóvil por la rampa del aparcamiento, en un lateral del edificio, se ha producido mientras numerosos periodistas aguardaban los últimos datos médicos, algunos en el interior del centro, en la zona habilitada para la prensa, y otros, sobre todo fotógrafos y cámaras de televisión, frente a la entrada principal.

La intervención de anoche, practicada con anestesia epidural, resolvió la luxación sufrida por don Juan Carlos al desajustársele ayer por la tarde la prótesis de cadera a causa de un mal movimiento al sentarse o cuando estaba sentado, como podría ser un amago de cruce de piernas.

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha relatado, en declaraciones a RNE, que, durante la audiencia que concedió a las 18:00 horas en su despacho al jefe de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, el rey movió la pierna izquierda y dijo: 'He hecho un mal movimiento'.

Don Juan Carlos 'intentó disimular el dolor', pero era evidente que éste era 'intenso', ha desvelado García-Margallo, quien le acompañó en esta audiencia, que duró en torno a media hora.

Inmediatamente antes de ese encuentro con el ministro emiratí, el rey había recibido durante tres cuartos de hora al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en una reunión con la que reanudaba sus audiencias públicas en la Zarzuela tras su alta hospitalaria del miércoles 18.

Aquel día, don Juan Carlos había manifestado su deseo de retomar pronto sus obligaciones y, de hecho, dos días más tarde recibió en la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reanudar sus despachos habituales con el jefe del Gobierno, interrumpidos desde la Semana Santa.

El rey fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 para implantarle la prótesis de cadera tras la fractura que sufrió la víspera por una caída durante su viaje privado a Botsuana.