Zaragoza acaricia el Meriva

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) continúa su puja por la fabricación del nuevo Meriva. Enfrente tiene a una planta polaca con costes laborales mucho más baratos, pero también tiene un as en la manga: el respaldo del comité europeo de GM.
-
Zaragoza acaricia el Meriva
Zaragoza acaricia el Meriva

El año comienza con el ambiente tenso en las distintas fábricas de automoción de nuestro país. Figueruelas podría recibir la nueva generación del Meriva. Tiene enfrente a la planta polaca del grupo (Gliwice), pero –según se ha comunicado hoy- cuenta con el respaldo de la mayoría del Comité Europeo de General Motors (a excepción, claro está, de los miembros polacos).

Todavía no hay nada oficial, pero los analistas creen muy poco probable que GM se pronuncie en contra de sus miembros europeos. Además, Figueruelas ya ha hecho las tareas: ha firmado un acuerdo para trasladar el período de vacaciones de agosto a julio. Así, logrará recortar al máximo la producción del actual modelo de Corsa.

En Valladolid no hay tan buenas noticias. Renault ha amenazado con 700 despidos si no logran un acuerdo. La compañía pretende adelantar las vacaciones de verano de su plantilla para adecuar las líneas de montaje a la producción del nuevo Clio.

Volkswagen también tiene negociaciones en Landaben (Navarra). Están discutiendo un nuevo convenio colectivo y la compañía quiere “alcanzar un acuerdo de la manera más inmediata posible”. Según argumentan, “el excesivo alargamiento de este proceso negociador hace perder oportunidades de recibir asignaciones de volumen de producción, que, en otras circunstancias, posiblemente se hubieran producido”.

Sin embargo, la situación más “crítica” y “fea” (son palabras del secretario general de MCA-UGT en Ávila, José Luis Jiménez) la encontramos en la factoría de Lear Automotive Spain. La compañía pretende suprimir entre 100 y 200 empleos en su planta de Ávila, que, en la actualidad, cuenta con 928 trabajadores, cuando hace un año tenía 1.668.

La fábrica de Lear aporta a la región de Ávila un “ingreso en nóminas” de 1,2 millones de euros. Por eso, los trabajadores ya han pedido ayuda y mediación a la Junta de Castilla y León.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...