Zaragoza, ciudad ganadora del Premio de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011

La ciudad de Zaragoza ha sido galardonada este jueves con el Premio de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011 en la categoría de Medidas Permanentes de Ayuntamientos en 2010 que se entrega con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que comenzó el pasado 16 de septiembre y que concluye este jueves.

Además, 'Goteo Sociedad Cooperativa', ha sido premiada con la categoría de Organizaciones, Instituciones y Empresas: Buenas prácticas en 2010 de estos premios que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Durante la entrega de los premios, la secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, Teresa Ribera, ha destacado el compromiso 'creciente' de los ayuntamientos y entidades locales en el impulso de la movilidad sostenible para lograr ciudades con una mejor calidad del aire, y con un mejor entorno para facilitar la movilidad. 'hay que hacer que esto se generalice', ha insistido tras felicitar a los premiados en sendas categorías así como a los finalistas.

'Debemos seguir trabajando, pero podemos sentirnos satisfechos con el compromiso de una buena práctica', ha manifestado Ribera que, ha apuntado que en los diez años desde la instauración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se han implantado en España 20.000 medidas de carácter permanente.

Asimismo, ha explicado que dichas medidas van encaminadas a alcanzar modos de movilidad y vida más sostenibles, a presionar sobre el uso del automóvil mediante la extensión de calles pacíficas, uso compartido de los vehículos, o el fomento de la bicicleta, entre otras. Con ello, a su juicio, se han recuperado calles para los ciudadanos.

Ribera ha recordado que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, auguró la semana pasada 'el éxito de la bicicleta' que favorece la mejora del aire y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras recoger el premio, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha destacado que la movilidad sostenible es clave para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos con una alternativa al uso indiscriminado del coche. Por eso, ha dicho que el proyecto 'estrella' de la capital aragonesa es el tranvía que mueve a 4 millones de viajeros, además de los 100 kilómetros de carril bici urbano construidos y otras medidas como la oficina de la bicicleta o los servicios de bici pública. De hecho, ha 7ho que en la actualidad, 70.000 zaragozanos utilizan este medio de transporte.

A este galardón aspiraban otras tres ciudades finalistas, como Aranjuez (Madrid), Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y Sabadell (Barcelona) por la implantación de distintas medidas que fomentan una movilidad eficiente y sostenible.

Finalmente, la secretaria de Estado ha apuntado que un total de 764 municipios españoles se han adherido a la Semana Europea de la Movilidad, es decir, el 30 por ciento de los municipios españoles y que, en todo caso aún falta por aprobar otras medidas como la Ley de Movilidad Sostenible y la mejora de la calidad del aire. 'Confiemos en que año tras año, se presenten nuevos candidatos y que otros se animen a diseñar nuevas estrategias y por competir por invertir en la mejora de la vida de los ciudadanos'.